OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Gobierno asturiano ha adjudicado por 58.236 euros la mejora de las pistas forestales en los montes de utilidad pública de Piedrafita y Coto de L.Lindes, en el concejo de Quirós.

Las obras, que ejecutará la empresa Transportes y Maquinaria Gonzalo S.L. en un plazo de cinco meses, buscan prevenir los incendios forestales, además de modernizar y adaptar la agricultura y el sector forestal, según ha informado el Gobierno asturiano.

En concreto, en los accesos al monte de Piedrafita se llevarán a cabo dos actuaciones que suponen el hormigonado de 857 metros cuadrados de viales. Por un lado, en la zona de Agüeria se regularizará la plataforma, que contará con un ancho de tres metros, además de mejorar los taludes y las cunetas.

Leer más:  El Principado recupera terrenos públicos en Las Regueras para el cultivo de castaña valduna

Por otro, en el Fresneo también se regularizará la plataforma con un ancho de 2,5 metros y se aplicará hormigón en dos tramos. Además, se instalará un paso canadiense en el punto kilométrico 1,9 y se reparará la fuente El Mayor, situada en el punto kilométrico 2,2.

En Coto de L.Lindes se renovará el hormigón en 300 metros cuadrados y se realizarán labores de mantenimiento en 1.390 metros de pista forestal. El proyecto contempla instalar badenes cada cien metros y crear fajas auxiliares de dos metros de ancho en ambos lados del camino.

El consejero, Marcelino Marcos, ha explicado el proyecto al alcalde quirosano, Rodrigo Suárez, en una reunión celebrada esta mañana. Asimismo, durante el encuentro el titular de Medio Rural se ha comprometido a iniciar las obras en el acceso de Linares a Fonpedrín, cuyo coste ronda los 200.000 euros. Además, se ha elaborado un plan de actuaciones para esta legislatura, que contempla la reparación de viales de acceso a pastos y montes del municipio.

Leer más:  CCOO y Tomé (G.Mixto) coinciden en el análisis de la ley de proyectos estratégicos en cuanto a la estabilidad laboral

Por otra parte, el Principado está invirtiendo 1,4 millones en el programa de restauración de pastizales de altura como ecosistemas de alto valor natural, de los cuales 92.393 corresponden al concejo de Quirós.

Asimismo, el municipio recibirá 315.224 euros de los fondos de infraestructuras rurales y prevención de incendios durante cuatro años, de modo que dispondrá de 78.806 euros para cada ejercicio.

Finalmente, Marcos ha anunciado que este año se licitarán las obras de desbroces en los montes ordenados de Teverga y Quirós por un importe de 15.531 euros, de los cuales 9.195 corresponden a Quirós. También se mejorarán los accesos a la sierra del Aramo en Quirós y Riosa, por un importe de 48.389 euros.

Leer más:  VÍDEO | ¿Tiene razón o no? : “lo siento por ellos, pero...”, el tiktoker Peldanyos ‘se moja’ contra Asturias:

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl INCAR consigue un reconocimiento de excelencia del CSIC que le permitirá mejorar su competitividad
Artículo siguienteEl Sespa intentará llegar a un acuerdo entre el hospital de Jove y su personal para prevenir una huelga