OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

La viceconsejera de Derechos Ciudadanos del Principado de Asturias, Beatriz González Prieto, ha calificado este martes de “leyes negacionistas” las proposiciones de leyes autonómicas de la concordia presentadas por el PP y Vox en varias comunidades donde gobiernan juntos -Castilla y León, Aragón y la Comunidad Valenciana-, en un intento por derogar las actuales normas de memoria democrática.

“Lo que ellos llaman leyes de la concordia no son más que la fórmula para legitimar el régimen franquista, eliminando términos como dictadura. Quizás las deberían llamar leyes negacionistas”, ha asegurado.

Según el Gobierno autonómico, González Prieto se ha pronunciado en estos términos en la parroquia de Carbayín Bajo, donde ha acudido acompañada por la directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado, para colocar tres piedras de la memoria (Stolpersteine) para rendir tributo a tres vecinos de Siero que fueron víctimas del nazismo: Ramón Ríos Fanjul, José Suárez Palacio y Vicente García Riestra.

Leer más:  Fernández, del PSOE, aboga por reforzar el "pilar social" de Europa en contraposición a la "extrema derecha" representada por Meloni

A juicio de la viceconsejera, las iniciativas presentadas por el PP y Vox “suponen un retroceso en memoria democrática”, ya que “niegan el franquismo y equiparan a víctimas y verdugos”. “Este posicionamiento les sitúa como gobiernos antidemocráticos, al atentar contra los derechos humanos”, ha afirmado. Desde su punto de vista, corresponde al Gobierno de España tomar en consideración las recomendaciones de las Naciones Unidas y “paralizar esas propuestas”.

La titular de Derechos Ciudadanos también se ha referido al proyecto Stolpersteine, que ha permitido instalar ya 44 de las cerca de 190 piedras de la memoria que el Ejecutivo autonómico prevé colocar en Asturias hasta 2026. “Esta iniciativa reconoce a quienes lucharon por la democracia y las humaniza, al poner nombre y apellidos al horror y la vergüenza que supuso la dictadura”.

Leer más:  Loom inaugurará su mayor espacio de oficinas flexibles en Madrid

El acto de Siero comenzó en la parroquia de Carbayín Bajo, donde se colocó un adoquín en recuerdo a Ramón Ríos Fanjul y se rindió homenaje a la nieta de este, Mari Sierra Ríos, exiliada que, a sus 90 años, mantiene intacto el recuerdo de su travesía por Los Pirineos hasta llegar a Francia. A continuación, se colocaron otros dos adoquines en la plaza de Les Campes, en La Pola Siero, para rememorar las penurias que sufrieron José Suárez Palacio y Vicente García Riestra.

En el homenaje también han intervenido la primera teniente de alcalde de Siero, Susana Madera, así como familiares y miembros del Grupo Deportados Asturias, impulsores de esta iniciativa en colaboración con el Principado.

Leer más:  Las obras para prolongar la plataforma única en Cimadevilla han sido aprobadas

El proyecto Stolperseteine incluye una partida de 20.000 euros en los presupuestos de este año para colocar 110 adoquines. Comenzó en 1992 como una iniciativa personal del artista alemán Günter Demnig para rendir tributo a las víctimas del Holocausto y mantener viva su memoria. Se trata de un fenómeno internacional que ya ha logrado instalar más de 100.000 piedras en Europa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorALERTA FLiRT, una nueva y muy contagiosa variable del Covid podría llegar a Asturias
Artículo siguienteVox considera como una “abominación” la agresión sexual a menores bajo tutela por hombres de edades entre 26 y 44 años