OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, ha convocado las subvenciones para la creación literaria, donde por primera vez pueden presentarse obras en asturiano.

El BOE ha publicado el documento este lunes 6 de mayo y el plazo está abierto hasta el 27 del mismo mes. Podrán presentarse obras de poesía, narrativa, ensayo, literatura infantil y juvenil, teatro, cómic y novela gráfica de obras originales y de ilustración de obras clásicas o contemporáneas y traducción de obras de dominio público.

Los proyectos de creación literaria tienen que estar escritos en cualquiera de las lenguas oficiales de España, pero por primera vez también se van admitir obras en idiomas con reconocimiento jurídico en sus estatutos de autonomía, como son el asturiano o el aragonés.

Leer más:  Asturias presenta dos nuevos ciclos superiores de FP para profesores de autoescuela y de patronaje y moda

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ya había anunciado esta medida en febrero en Avilés, durante la sectorial de Cultura celebrada en el Centro Niemeyer. Allí, acompañado de la consejera de Cultura, Política Lingüística y Deporte del Principado, Vanessa Gutiérrez, Urtasun anunció que la literatura en asturiano, pese a no ser oficial, iba a poder optar a las ayudas a la creación literaria y a las próximas ayudas a la edición, algo que no pasaba hasta la fecha –con todo, con el ministro Iceta se permitió que el asturiano pudiera optar a las ayudas a la traducción entre lenguas del Estado–.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPSOE, IU y Vox rechazan la iniciativa de Tomé para reducir el precio de la tasa universitaria de segunda matrícula
Artículo siguienteMarta del Arco sostendrá encuentros con la Fiscalía y hogares de acogida tras la investigación sobre abusos a menores bajo tutela