OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)

La diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé ha visto este miércoles rechazada en el Parlamento asturiano su proposición no de ley (PNL)que pedía al Gobierno asturiano que realizase las gestiones oportunas con la Universidad de Oviedo para reducir la tasa de segunda matrícula, terminando así con el “carácter punitivista” de la educación superior en Asturias.

En la Comisión de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, la iniciativa ha sido rechazada con los votos de los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno, PSOE y Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS, a los que se sumó Vox. La PNL solo obtuvo el respaldo del PP, pero fue insuficiente para que saliese adelante.

Leer más:  Las empresas de bebidas energéticas en Asturias se comprometen a disminuir la publicidad de estos productos

Covadonga Tomé defendió la necesidad de rebajar esa segunda matrícula señalando que le precio de la seunda matrícula en Asturias, de 27,7 euros por crédito, supone el segundo incremento más alto de todo el país y que ese precio implica un “importante obstáculo” para los estudiantes con menores recursos económicos, aludiendo a los jóvenes que trabajan y estudian a la vez.

El PP apoyó la propuesta. Su diputada Nuria González dijo que iba en la línea de lo que se estaba haciendo en Galicia y que supondría un apoyo para las familias.

Sin embargo, desde el PSOE, Ana Isabel Puerto justificó su voto en contra argumentando que aunque la Conferencia General de Política Universitaria estableció un criterio de bajada de precios públicos para el año 2022-2023, Asturias no estaba afectada por esta recomendación, ya que las tasas en todos los tramos “son de las más bajas de España”.

Leer más:  '¡AL CHACACHÁ DEL TREN!' Asturias se une con Sevilla gracias al AVE: esta es la duración, horarios y precios

Mientras, el portavoz de Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS, Xabel Vegas, también dijo que iba a votar en contra porque, a su juicio, la propuesta de Tomé implicaría una bajada lineal, para todos, y supondría “financiar con dinero público a quienes más tienen”. Vegas se ha mostrado más partidario de hablar sobre becas. Ha dicho que el 70% de los universitarios no tienen problemas para pagar las tasas universitarias en Asturias y que el Principado no puede darles una ayuda.

Por último, el diputado de Vox Javier Jové también ha votado en contra de la iniciativa de Tomé. En este caso, el diputado ha dicho que lo que tienen que hacer los alumnos de la Universiad es estudiar más y quejarse menos. “Tenemos unos precios que son ya ridículos y lo que debemos tener son unos universitarios que estudien y que apreuben para que no tengan que preocuparse por segundas matrículas”, ha señalado.

Leer más:  Los trabajos de demolición dentro de la Fábrica de Gas empezarán el próximo lunes

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl individuo que se entregó por el tiroteo en Langreo fue encarcelado por orden del juez
Artículo siguientePor primera vez, el asturiano es considerado en las subvenciones para la creación literaria otorgadas por el Ministerio de Cultura