Barbón transmite a la multinacional el total apoyo del Principado: “Somos serios y de fiar”

GIJÓN, 9 (EUROPA PRESS)

El comisionado especial para el Perte de Descarbonización Industrial, Luis Ángel Colunga, ha transmitido este viernes a la Dirección de ArcelorMittal que el Gobierno central se compromete a que haya planta de reducción directa de mineral de hierro (DRI) en Asturias y a electrificar la acería de Avilés, “siempre y cuando se convenza la empresa de ello”.

Así lo ha indicado durante el acto de inicio de la Acería Eléctrica de Gijón, en la planta gijonesa de Veriña, ante diversos dirigentes de la multinacional y otras autoridades, entre ellas el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón.

Colunga, que ha trasladado de esta forma el mensaje de parte del Ministerio, ha incidido en que confían en la descarbonización de la planta de Asturias, cuyo primer paso se da en este día con el inicio de la acería eléctrica.

Ha insistido, asimismo, en que tienen un compromiso “fuerte” con el proyecto del DRI, que va retrasado por muchísimos temas, según él. Ha reconocido, en este caso, que ArcelorMittal tiene dudas “razonables” en el ámbito jurídico y respecto al desarrollo tecnológico del uso del hidrógeno que no está maduro aún.

Ha remarcado, no obstante, que el Gobierno de España se compromete a que siempre va a haber la ayuda de 450 millones de euros comprometida por la UE. Al tiempo, ha recalcado que siguen negociando para el DRI, a lo que ha apuntado que el siguiente paso debe ser la electrificación de la acería de Avilés.

“Apoyo total y seguimos trabajando y apoyando a ArcelorMittal”, ha indicado Colunga, respecto al objetivo de que se cumplan todas estas inversiones. No en vano, ha indicado que ha mantenido un total de 19 reuniones oficiales con ArcelorMittal, la última este mismo día, para hablar de la electrificación de la acería de Avilés y del DRI.

Leer más:  Solís respalda el plan del PP que considera "razonable" en contraposición a quienes intentan "polarizar" a los españoles

Una reunión que ha afirmado que ha sido “muy positiva” por parte del Gobierno y de ArcelorMittal. “Estamos muy satisfechos de todo lo hecho”, ha sostenido Colunga.

En cuanto al acto de este día, ha incidido en que hace 20 años ya se pedía la acería eléctrica para Gijón, a lo que ha mostrado su esperanza de que otras obras que se esperan no tarden 20 años. Ha resaltado, sobre ello, que esta acería “está muy bien encaminada” y ha recordado que viene del Perte de descarbonización.

Colunga ha llamado la atención sobre que hay comunidades autónomas que tardan cinco años en dar licencias medioambientales, pero aquí, “en tiempo récord”, tanto Principado como Ayuntamiento, han hecho lo necesario para concederlas, según él.

Unido a todo ello, ha remarcado que la descarbonización es importantísima, a lo que ha recalcado que el futuro pasa por una industria neutra en emisiones de carbono.

Ha apuntado, además, que en el Perte tienen 144 proyectos de descarbonización, dos de ellos de Arcelor. Sobre el horno eléctrico, ha indicado que es “muy complejo”, porque implica la reducción de energías fósiles, la Inteligencia Artificial, la digitalización, la eficiencia energética, entre otros factores.

Y si bien ha resaltado que es un proyecto “complejo”, ha señalado que está “muy bien elaborado”. A este respecto, ha destacado que los técnicos y los trabajadores de Arcelor “son los mejores”. “Ha sido un trabajo excelente de ArcelorMittal”, ha agregado, antes de incidir en que el Gobierno central está “plenamente convencido” de que la siderurgia descarbonizada en España debe ser “completa”, con alusión al DRI.

Leer más:  Este viernes se espera un aumento en las temperaturas máximas en la mayoría de la Península, llegando a alcanzar los 33ºC

“SERIOS Y DE FIAR”

A Colunga se ha referido en su discurso el presidente del Principado, el cual le ha agradecido el enorme papel que esta haciendo en los procesos de descarbonización.

También ha aludido al proyecto de DRI anunciado por la multinacional en 2021, a la que ha trasladado que van a contar con todo el apoyo del Principado para que se ejecuten íntegras todas las inversiones.

“Queremos lo mejor para Asturias”, ha resaltado Barbón, antes de recalcar que son “serios y de fiar”. “No se van a arrepentir”, ha transmitido a la cúpula de ArcelorMittal.

Ha destacado, por otro lado, el arranque de la acería eléctrica de Veriña, a lo que ha incidido en la importancia de la multinacional siderúrgica para la región, con más de 5.000 empleos directos, pero también por la propia tradición industrial del Principado. En este sentido, ha aludido a un doble vínculo de la región con ArcelorMittal; “económico e identitario”.

Ha llamado la atención, especialmente, en que Asturias se sitúa a la vanguardia de la siderurgia comunitaria porque ArcelorMittal ha elegido Asturias para arrancar sus planes de descarbonización, y no en un día cualquiera, según él, sino en el Día de Europa.

Ha apelado, además, a los debates que tienen lugar en el seno de la UE y que afectan a la industria, a lo que ha reivindicado el arancel ambiental. “Renunciar a esta batalla sería suicida”, ha opinado.

Barbón también ha considerado necesario que la UE allane el camino a la transformación, en cuestiones como el precio de la energía, la regulación del mercado de los derechos de emisión, la apuesta conjunta por las renovables o la aplicación de fondos extraordinarios, como los Next Generation o el de Transición Justa, para paliar las consecuencias de esta evolución acelerada.

Leer más:  Zapico afirma que la validación del Tribunal Constitucional a la Ley de Vivienda "despoja de razón al PP y Vox"

Por otra parte, ha mencionado que el pasado diciembre concedieron un total de 14 subvenciones a ArcelorMittal por valor de 36,4 millones. Entre ellas, sendas ayudas de 15 y 4,6 millones para construir el horno eléctrico. A esto ha sumado la tramitación ambiental y otras administrativas realizadas, a lo que se ha congratulado por la tarea hecha por el Principado.

“En la medida que podemos decidir, intervenir o influir lo haremos hasta el límite de nuestras posibilidades”, ha dejado claro el presidente regional sobre el apoyo del Gobierno autonómico.

AGILIDAD ADMINISTRATIVA

Por parte Moriyón, esta ha destacado la apuesta de futuro de ArcelorMittal por Gijón y por Asturias. Para ella, siendo el ser el epicentro de un cambio es “clave”, no solo por su impacto económico y de empleo, sino también por el firme compromiso por la innovación y el desarrollo.

Ha incidido, además, en que en un momento de desafíos, es necesario que la industria apueste por un cambio. Ha recalcado, eso sí, que este cambio no será posible sin la implicación y respaldo de las administraciones.

Ha considerado importante, en este caso, reducir la burocracia, ya que de no hacerlo puede haber una pérdida de oportunidades. Por eso, ha asegurado que están trabajando con el tejido empresarial para aumentar la agilidad administrativa, como se ha hecho con la licencia concedida para hacer posible esta obra del horno eléctrico, según la alcaldesa gijonesa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Educación propone que en cada grupo del primer ciclo de Infantil haya dos profesionales a cargo
Artículo siguienteCCOO denuncia recortes en becas predoctorales Severo Ochoa por parte del Principado