OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)

El sindicato CCOO ha emitido este jueves una nota de prensa en la que ha acusado al Gobierno asturiano de aplicar “recortes” en las ayudas predoctorales Severo Ochoa.

La organización ha explicado que la convocatoria de 2024 ha sido convocada un año, siete meses y cinco días después de la anterior y última publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). La nueva convocatoria consta de 80 ayudas que durante 4 años cubrirán los contratos de personas que desarrollarán su tesis doctoral.

“En estos 584 días, hemos tenido que ver cómo la Consejería de Ciencia se saltó sin mayor explicación las Severo Ochoa del año 2023, impidiendo que las investigadoras pudieran optar a un contrato de trabajo y favoreciendo, por tanto, su trabajo gratuito para el sistema de ciencia asturiano”, han señalado desde CCOO.

Leer más:  El Banco de Tierras está trabajando en mejorar la difusión de su sistema de intercambios y alquileres

Han explicado que, en un cálculo sencillo y teniendo en cuenta que no hubo esa convocatoria intermedia, las 80 ayudas publicadas en este año suponen una disminución de la dotación presupuestaria con respecto al año 2022, ya que incrementan en 10 los contratos, pero “se han perdido todos los relativos a esa convocatoria fantasma y adicionalmente se ha formado un cuello de botella entre todas las personas que el año pasado no pudieron aspirar a tener un contrato como investigadoras en formación”.

CCOO afirma, por tanto, que se “han recortado” las ayudas Severo Ochoa dada la reducción efectiva del número total de contratos desde el año 2022.

Leer más:  Unos 2.300 estudiantes participan en los mercados del programa de promoción de la cultura emprendedora de Valnalón

Consideran que este hecho supone una “vulneración del compromiso de financiación anual que el Gobierno asumió con las investigadoras y un recorte directo al sistema de formación científica en Asturias”.

Por otro lado, las supuestas mejoras anunciadas por el consejero de Ciencia del Principado de Asturias, Borja Sánchez, no son otra cosa que derechos adquiridos a través de la lucha sindical y asociativa.

“El disfrute del periodo de orientación postdoctoral y la indemnización por fin de contrato no son favores de la Consejería, sino obligaciones que ha de cumplir”, han señalado. Del mismo modo, han dicho que la subida salarial tiene que ver con batallas ganadas por CCOO mediante conflicto colectivo.

Leer más:  El Gobierno destinará más de 500.000 euros para mejorar la AS-15 en Cangas del Narcea

“La ciencia y la Universidad no tienen futuro si no se mejoran las condiciones salariales de sus trabajadoras en todos los estadios de la carrera. Celebrar como victoria que las investigadoras en formación cobren poco más que el Salario Mínimo Interprofesional es una tomadura de pelo”, han dicho desde CCOO.

Finalmente, han pedido al Principado que la gestión de la resolución se realice ágilmente y se publique en el menor tiempo posible “para evitar los largos tiempos sufridos en anteriores convocatorias”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorColunga informa a Arcelor que el Gobierno central sigue comprometido para que haya DRI en Asturias
Artículo siguienteNueva versión del Libro Blanco sobre la enfermedad de Párkinson con enfoque en los derechos de las personas