OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)

Bajo el lema ‘Soluciones a la Dependencia’, el Sindicato Comarcal de Pensionistas de CCOO de Oviedo y la Federación Regional de Pensionistas de CCOO se han concentrado este jueves frente a la sede de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.

El secretario de organización de la Federación de Pensionistas de CCOO de Oviedo, Luis Fernández León, ha indicado que con esta campaña lo que se busca es disminuir los plazos en la valoración y reconocimiento de la dependencia, solicitar plazas públicas en residencias y apartamentos y reclamar “un modelo de atención humano y personalizado”.

Incide el sindicado en que el Principado cuenta con la población más envejecida de España y con un número creciente de personas dependientes que precisan de atención y cuidados, no puede seguir dependiendo de unos servicios insuficientes, lentos e ineficaces.

Leer más:  Trasladan al HUCA a un hombre herido en un accidente de moto en Peñamellera Baja

Además considera el sindicato que el tiempo de espera para la valoración y reconocimiento de una situación de dependencia es desorbitado. Desde el inicio de la solicitud, hasta la finalización del proceso, puede transcurrir hasta un año.

“En un número considerable de casos el reconocimiento de la dependencia llega cuando la persona ha fallecido, o cuando ya está en un grado de dependencia superior al que fue valorada. Es imprescindible acortar estos plazos y que no excedan de los tres meses”, indicó Fernández León.

El representante de CCOO recordó además que la lista de espera para plaza en centro residencial en Asturias ronda las 3.000 personas y en el área territorial de Oviedo alrededor de 1.000 personas están a la espera de poder obtener una plaza pública en centro residencial y, de momento, no hay ninguna previsión de construir ninguna nueva residencia.

Leer más:  Las primeras Jornadas de la Memoria Democrática: Exilio y Deportación se celebran en la ciudad

- Te recomendamos -
Artículo anteriorDos individuos arrestados por su presunta participación en el homicidio de un pariente en Siero
Artículo siguienteUCA-UPA ofrece su respaldo al personal de Aseava y propone la actualización de la junta directiva de la asociación