Las aves se han recuperado de sus lesiones en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre

GIJÓN, 21 (EUROPA PRESS)

Agentes del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias han reintroducido este miércoles tres ejemplares de busardo ratonero en el entorno del Museo Jurásico de Asturias (Muja), en Colunga.

Según una nota de prensa del Principado, estos ejemplares han permanecido en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre, en Sobrescobio, donde han recibido tratamiento de las diversas lesiones que presentaban hasta recuperar su condición física.

En este sentido, las aves, que fueron recogidas en una zona limítrofe de la rasa costera, presentaban daños por colisiones o por encontrarse en un estadio inmaduro de su desarrollo, lo que no les permitía realizar una actividad normal.

Leer más:  El Defensor del Pueblo pide cambios legales para que las Comunidades Autónomas ayuden en la recepción de menores migrantes no acompañados

En el centro de recuperación de Sobrescobio han recibido tratamiento veterinario y rehabilitación para su recuperación funcional en los voladeros.

El director general de Medio Rural y Planificación Rural, David Villar, acompañado por la alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta, ha asistido a la liberación de los ejemplares. Los busardos ratoneros tienen colocada una anilla identificativa que posibilitará el conocimiento de su evolución y adaptación al medio.

Por su parte, Villar ha explicado que su reintroducción en el entorno del Muja contribuirá también a mitigar los efectos que la población de topillo lusitano (Microtus lusitanicus) está provocando en zonas verdes del entorno, según expertos del Serida.

Leer más:  El área III de salud colabora en un proyecto nacional para la detección temprana del cáncer de pulmón mediante pruebas de imagen

Estos roedores construyen galerías muy extensas y profundas, por lo que pueden llegar a desestabilizar el terreno y comprometer la viabilidad de los cultivos.

Por esta razón, en el marco del trabajo conjunto que el Principado desarrolla con el Serida para el control de las poblaciones de rata topera y otros micromamíferos, se desarrollan diferentes actuaciones como el trampeo selectivo o la instalación de posaderos y cajas nido, además de la reintroducción de las aves rapaces.

Asimismo, el busardo ratonero (Buteo buteo), conocido popularmente en Asturias como pardón por su plumaje marrón, es un ave rapaz diurna de tamaño medio, muy común en el Principado.

Su dieta es muy amplia e incluye desde reptiles hasta carroñas, además de micromamíferos como el ratón de campo, el topillo y la rata topera. No obstante, la especie está sujeta a ciertas amenazas como el uso de venenos, por lo que se encuentra incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

Leer más:  Gimena Llamedo subraya la falta de plazas disponibles en la especialidad de Medicina de Familia en Asturias en contraste con otras regiones autónomas

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento pedirá a las industrias de la zona Oeste datos para hallar la causa de los niveles del benceno
Artículo siguienteLa consejera de Hacienda destaca el apoyo del Principado al sector tecnológico, que es ya un 4% del PIB regional