OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

La Junta General ha rechazado este jueves una proposición no de ley del grupo parlamentario de Ciudadanos que pedía al Principado la puesta en marcha de un documento individualizado denominado ‘Pasaporte Motero Asturias’, vinculado a una página web con contenidos exclusivos para aficionados al motociclismo.

Con el rechazo de PSOE e IU, la proposición se votó en varias ocasiones, ya que se registraba un empate a 22 sufragios. En la tercera votación, al persistir el empate, se entendió que la iniciativa, apoyada por Ciudadanos, PP, Podemos, Foro Asturias, Vox y Grupo Mixto, quedaba rechazada.

Pretendía Ciudadanos con esta iniciativa impulsar así el turismo relacionado con las motos en el Principado de Asturias instando al Consejo de Gobierno a desarrollar una estrategia de impulso del mismo en la que se conjuguen la publicidad. Ese ‘pasaporte’ también servirá para conseguir precios especiales y promociones, así como a un sistema de sellado de los diferentes puntos y rutas incluidos en el paginado, al estilo del que se lleva a cabo en las distintas etapas del Camino de Santiago, de cara a obtener una certificación final en el caso de completar los contenidos incluidos en el Pasaporte. PROPOSICIÓN PODEMOS SOBRE EL SAD

Por otra parte el grupo parlamentario de Podemos ha defendido este jueves en la Junta una proposición no de ley en la que se solicitaba el paso a la «gestión pública directa» del servicio de ayuda a domicilio (SAD), cuya plantilla llevó a cabo una huelga de 40 días en protesta por sus condiciones de trabajo que finalizó hace dos días al aceptar un acuerdo propuesto por el SASEC para resolver el convenio colectivo. La iniciativa no ha logrado los apoyos suficientes para salir adelante.

El portavoz parlamentario de la formación morada, Rafael Palacios, ha sido el encargado de defender la propuesta parlamentaria de Podemos, que ha salido adelante (con el respaldo de PSOE, Podemos, IU y el portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares) y que insta al Gobierno regional a promover un «pacto asturiano» por los cuidados que incorpore a las administraciones, las entidades del tercer sector, sindicatos y plataformas de trabajadoras y nazca encaminado a estudiar fórmulas para la «gestión pública directa» y la «remunicipalización» de un servicio que ahora gestionan los ayuntamientos y prestan mayoritariamente empresas privadas.

El portavoz ha instado a la administración autonómica y a las entidades locales a valorar los cuidados como un «derecho inexorable» y ha argumentado que este derecho solo se puede asegurar desde lo público priorizando un marco de garantía por encima de los beneficios empresariales.


- Te recomendamos -