OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

La Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado una moción del PP que pide al Gobierno transparencia en los contratos de promoción turística, así como explicaciones sobre el intento de adjudicación de uno de los contratos a una compañía aérea determinada, “poniendo en los pliegos de la licitación unas condiciones que solo cumplía dicha compañía”.

El diputado del PP José Felgueres ha defendido la iniciativa, que reunió el apoyo de PP, Ciudadanos, Podemos, Foro, Vox y el Grupo Mixto. Contó con el voto contrario de PSOE e IU.

La moción se refiere a la Resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales en contestación al recurso de Volotea en relación al contrato “Servicio de promoción turística y polo de actividad económica a través de su conectividad aérea directa a las principales ciudades europeas”.

Leer más:  Unos 23.300 individuos están programados para votar el 25 de abril en las elecciones para seleccionar al próximo Rector de la Universidad

Felgueres ha explicado que en aquella licitación “solo cumplía los requisitos una compañía” y, una vez conocida la resolución judicial, el Gobierno no dio explicaciones, sino que “solo esperaron unos meses y volvieron a publicar una nueva, vendiéndola como mucho más ambiciosa”. La realidad, ha dicho el diputado del PP, es que se quería adjudicar “a dedo” un contrato de 9,3 millones de euros.

La moción del PP pide además que se investigue y se depuren las “oportunas responsabilidades” ante este “intento de actuación irregular”.

En contra de la misma se han posicionado tanto PSOE como IU. El diputado del PSOE Ricardo Suárez ha reprochado al PP que lleve al pleno un asunto “meramente administrativo” que además es de hace “más de un año”. Sobre las peticiones de transparencia, ha defendido que “ya se informó” del contrato, y ha dejado claro que los pliegos de la contratación “seguían a los precedentes anteriores”.

Leer más:  Asturias ha concedido un contrato de 463.800 euros para la restauración de la lonja de Ribadesella

Por su parte, la diputada de IU Ángela Vallina ha señalado que, si bien el Gobierno “suspende en transparencia”, ello no puede significar que se aproveche para “introducir sospechas de irregularidad” en una actuación “más o menos afortunada” pero que “en ningún caso es oscura”. “Los pliegos son idénticos a los de años anteriores”, ha defendido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta rechaza las enmiendas de totalidad de IU y Vox a la Ley de Calidad Ambiental, que sigue su tramitación
Artículo siguienteRechazada la moción de Foro que pedía frenar el convenio sobre la Fábrica de Armas de La Vega