OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

La Fiscal Superior del Principado, María Esther Fernández ha vuelto a incidir este viernes en el incremento del 23% las diligencias de investigación pero sin embargo año tras año se mantienen las que se judicializan porque “tenían una base mínima de seguir adelante”. En este sentido ha asegurado que “ante esta época de elecciones se le ponen los pelos como escarpias” por las numerosas causas que llegan a Fiscalía.

“Nos encontramos con una serie de causas que no tienen sentido ni relevancia penal, desde los cruces políticos de unos contra otros y otros contra unos y luego cuando acaban elecciones si hay cambio de gobierno el nuevo viene y denuncia todo lo del anterior, pero si sigue el mismo también por miedo denuncia, como pretendiendo que le demos un certificado de buena conducta”, ha lamentado Fernández ante los grupos parlamentarios.

Se ha referido también a los profesionales del derecho que “muchas veces van a preconstituir prueba con apariencia de un hecho delictivo que les obliga a proporcionarles las diligencias” con todo el trabajo que ello conlleva.

Leer más:  CCOO advierte que el sistema de comercio actual está sobrecargado

Además también ha lamentado la existencia de los “profesionales de la justicia” que denuncian por cuestiones que ni les afectan y las denuncias extravagantes que “no hay por donde cogerlas escritas a mano con cinco diez o doce folios que no hay quien los entiendan y cuesta entender que es lo que dicen o denuncian”.

Fernández ha comparecido en la Comisión de Presidencia de la Junta General para dar cuenta de la Memoria de la Fiscalía del Principado de Asturias correspondiente al año 2021, unos datos que ya había explicado públicamente en el acto de apertura del Año Judicial.

VIOLENCIA MACHISTA

La Fiscal Superior ha repasado las principales cifras de la Memoria destacando por ejemplo que los delitos que han experimentado un mayor incremento durante 2021 han sido los de índole sexual, más de 66%. Sobre esta cuestión se ha interesado el diputado de Ciudadanos, Manuel Cifuentes, que ha recordado esta misma semana llevó esta cuestión al Pleno.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, jueves día 25 de abril de 2024

“En términos porcentuales el aumento es muy grande, por eso es necesario aportar tambiém los número en términos absolutos y añadimos también que estos delitos sólo representan el 1% del total”, ha explicado.

También ha destacado el aumento en el volumen de asuntos de violencia de género y doméstica. Ante las preguntas de IU sobre estas materias, ha explicado que en violencia de género “cada vez más hay un porcentaje altísimo de sentencias de conformidad porque ante las pruebas el acusado reconoce los hechos”.

Así, preguntada por si considera suficientes las medidas de protección para con las mujeres víctimas de violencia de género, Fernández ha indicado que a día de hoy no le consta que exista una demanda de mayor medidas porque ha recordado que “a las víctimas se les protege de diferentes maneras” y ha considerado que se están adoptando todas las medidas de protección necesaria.

Leer más:  Un ciclista resultó herido al caer en la ruta de las trincheras, ubicada en Grado

Tampoco le consta a la Fiscal Superior la “desatención absoluta” por parte de los abogados de oficio de algunas mujeres víctimas, una queja que la diputada de IU, Ángela Vallina, ha indicado les llega de manera muy habitual a su grupo político.

FALTA DE RECURSOS

Durante sus respuestas a las preguntas de los grupos parlamentarios, Esther Fernández, ha vuelto a incidir, como ya hizo en comparecencias anteriores, en la necesidad de mejorar el sistema de sustitución de funcionarios de Fiscalía porque ha reiterado que “llegan interinos sin formar que cuando ya aprenden a hacer su trabajo se tienen que ir”.

Así mismo ha vuelto a “quejarse” de los procedimientos para solventar problemas técnicos asegurando que no puede ser que esos problemas paralicen el trabajo de la fiscalía y la justicia en general.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno local retira del Pleno su propuesta de Ordenanzas Fiscales
Artículo siguienteHerido un camionero tras impactar contra un talud en la AP-66