OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

La Comisión Ejecutiva de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), en reunión extraordinaria celebrará este lunes ha acordado dirigirse a los Gobiernos central y regional solicitando que habiliten medidas que permitan a los Ayuntamientos hacer frente al “desmesurado incremento” del gasto energético municipal, que está teniendo un fuerte impacto en los presupuestos de 2022 en vigor y cuya incidencia que se extenderá también a los de 2023, generando una merma de los recursos que debieran destinarse a políticas municipales en beneficio de la ciudadanía.

La presidenta de la FACC, Cecilia Pérez Sánchez, ya se dirigió a finales del pasado mes de septiembre a los Presidentes del Principado, Adrián Barbón Rodríguez, y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero Álvarez, informándoles de la “inquietud” que estaba comenzando a extenderse entre los Ayuntamientos asturianos por la subida del coste energético.

Leer más:  Un ciclista resultó herido al caer en la ruta de las trincheras, ubicada en Grado

“Desde entonces, la situación se ha recrudecido, afectando a la generalidad de los Ayuntamientos, independientemente de su tamaño o de que hayan acometido mejoras de eficiencia en sus infraestructuras”, señalan desde la FACC.

Por ello, la Comisión Ejecutiva de la FACC solicitará a los Gobierno central y autonómico que, en el ámbito de sus competencias, arbitren medidas a corto plazo para que las Entidades Locales puedan hacer frente a la subida del coste de la energía sin debilitar los recursos destinados a los servicios a la ciudadanía.

Dichas medidas pueden concretarse a través de fondos extraordinarios, adelantos a cuenta u otros mecanismos en el marco de la financiación local para que puedan acogerse los Ayuntamientos, con prioridad para aquellos sufran problemas extremos para afrontar los gastos en esta materia al carecer de margen presupuestario.

Además, también se plantea la posibilidad de estudiar a medio plazo el establecimiento de un estatus especial para las Corporaciones Locales como consumidoras de energía al que poder acogerse previo cumplimiento de criterios de racionalidad y eficiencia. Esta medida estaría justificada atendiendo a su carácter de servicio, como es el caso de alumbrado público.

Leer más:  El comienzo de las obras del río Piles en mayo es factible según el Ayuntamiento, después de haber sido adjudicadas a New Construction

En un contexto de crisis energética internacional, la Comisión Ejecutiva insta a los Ayuntamientos a maximizar las medidas de ahorro, tanto las dispuestas en el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, y el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, así como aquellas otras actuaciones que, en cada caso y atendiendo a las peculiaridades de cada concejo, se consideren oportunas para rebajar el consumo.

Sobre la iluminación navideña, se aconseja que su instalación y uso atienda a criterios de racionalidad y eficiencia, sin que ello suponga devaluar su simbolismo tradicional y su incidencia en la actividad de sectores como el comercio y la hostelería.

TASAS DE COGERSA

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva de la FACC ha valorado la propuesta realizada por el Vicepresidente y Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, a la comisión delegada del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) sobre compensar a los Ayuntamientos en la cuantía procedente del nuevo tributo que, a partir del próximo 1 de enero, elevará el coste de cada tonelada de residuos municipales mezclados, como exige la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Leer más:  "Ha sido un camino duro, no nos lo han puesto fácil", dice Villaverde

Ante la intranquilidad generada entre los Ayuntamientos por esta subida de 40 euros por tonelada, la Comisión Ejecutiva ha acordado solicitar a la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático información sobre la compensación que se prevé efectuar y su mecanismo para poder trasladarla a las Corporaciones Locales para su conocimiento.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDetenida una pareja en Siero por dejar a sus hijos en un coche de madrugada y resistencia a la autoridad
Artículo siguienteAsturias confía en presentar una candidatura “robusta” y “sólida” para albergar la Agencia Estatal de Salud Pública