OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

La Junta General debatirá la próxima semana una proposición no de ley (PNL) de Izquierda Unida sobre la recuperación del Consejo Económico y Social (CES) y votará la tramitación por lectura única de la ley para liquidar la Fundación Metal.

Estos serán dos de los asuntos del orden del día del pleno, que se desarrollará el miércoles día 2 y el jueves día 3 de noviembre, y que incluirá las habituales preguntas al presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón.

La portavoz socialista, Dolores Carcedo, se ha mostrado confiada en que, pese al rechazo de PP y Vox, prospere la tramitación por lectura única de la ley que permitirá dar cumplimiento a las obligaciones del Principado en el procedimiento de liquidación ordenada y extinción de la Fundación para la Formación, la Cualificación y el Empleo en el Sector Metal de Asturias (Fundación Metal). Se incluirá un plazo de 48 horas para presentación de enmiendas al texto, que se votarán en el siguiente pleno.

Leer más:  Actualización de desvíos en la A-8 por obras en el nudo de Serín

Por su parte, la portavoz de IU, Ángela Vallina, cree “sinceramente” que va a salir adelante su proposición para recuperar el CES al ser Asturias de las pocas comunidades que no tienen este organismo para la participación de los agentes sociales. IU también llevará al pleno otros asuntos como el desarrollo de la ley de memoria democrática o las plazas en Medicina.

Desde el PP, el portavoz adjunto Pablo González ha avanzado que su formación llevará al pleno el debate sobre el lobo, la actividad industrial, la cooperación al desarrollo o la gestión de la Fundación Selgas, así como la capitalidad europea de Gijón o la convocatoria de pruebas MIR extraordinarias.

Leer más:  Este sábado se organiza una protesta en Oviedo a favor de la educación pública por parte de CCOO, UGT, CSIF y Suatea

Además, desde el PP rechazan la lectura única de la ley de liquidación de la Fundación Metal “por seguridad jurídica” ante un informe negativo “bastante concluyente”. Opinión que compartió el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, que preguntará sobre la seguridad en el SEPA o la ejecución presupuestaria.

El diputado de Ciudadanos Sergio García avanzó que la formación naranja planteará preguntas sobre el ámbito deportivo, la situación de los juzgados de violencia contra la mujer o la formación en ortoprótesis.

Desde Podemos preguntarán sobre la protección de La Vega o la escombrera de la mina de antracita de Gillón y plantearán una PNL conjunta con IU para pedir a la Junta posicionarse contra espectáculos taurinos y pedir la derogación de ley que regula la tauromaquia como patrimonio cultural.

Leer más:  Tomé en consideración que Ebhisa no tenga un plan de prevención de emisiones tóxicas

Asimismo, el portavoz de Foro Adrián Pumares abordará la pesca fluvial, la regasificadora de El Musel o los ciclos de formación en el centro de La Grandiella; mientras que el diputado del Grupo Mixto Armando Fernández Bartolomé planteará la creación un plan director románico de villaviciosa y pedirá cambios en el ámbito educativo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlerta con la estafa que prolifera en Asturias
Artículo siguienteEl PP acusa al Gobierno de preferir pactar las cuentas con “restos aritméticos”