ACNUR reivindica el deporte como herramienta de integración al celebrar el Princesa de Asturias. (Europa Press)
(Europa Press)

MADRID/OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

La alta comisionada adjunta para los Refugiados de Naciones Unidas, Gillian Triggs, ha considerado «enormemente importante» el premio Princesa de Asturias concedido a la Fundación Olímpica para los Refugiados y el Equipo Olímpico de Refugiados, en la medida en que implica reivindicar el deporte como herramienta de integración.

Triggs ha subrayado en una entrevista a Europa Press que el galardón, que recogerán en persona varios de los deportistas, no sólo reconoce una «causa», como es la colaboración entre ACNUR y el Comité Olímpico Internacional (COI), sino que pone el foco en una herramienta que puede ser clave para mejorar la vida de quienes están fuera de sus hogares.

«Muestra que los refugiados pueden contribuir a la sociedad», ha afirmado la número dos de ACNUR, que ha enfatizado la importancia de que niños y jóvenes tengan acceso a algún deporte, sea en asentamientos improvisados o en núcleos urbanos.

Acceder al deporte «refuerza la confianza» y supone también una «oportunidad». Con él, los refugiados «se sienten más en casa» y pueden «contribuir a la comunidad» que les acoge, ha explicado Triggs, que también ha viajado a Oviedo para asistir a la ceremonia de entrega en el Teatro Campoamor.


- Te recomendamos -