OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

Representantes de CCOO y UGT, entre ellos los secretarios generales de ambos sindicatos en Asturias, José Manuel Zapico y Javier Fernández Lanero, han participado este viernes en una campaña informativa con reparto de octavillas frente a la estación de Renfe de Oviedo. Han hecho un llamamiento a los trabajadores asturianos a trasladarse a Madrid el próximo 3 de noviembre y participar en la manifestación para exigir una subida de los salarios.

En declaraciones a los periodistas, José Manuel Zapico y Javier Fernández Lanero han comentado que aunque los precios se han moderado en agosto y septiembre, la inflación sigue siendo muy alta (8,9%).

Han explicado que sobre todo se han encarecido los alimentos, un 14,4%, la mayor subida de la historia. “Mientras tanto, las empresas siguen teniendo importantes beneficios y siguen repercutiendo en sus precios las subidas de los carburantes y la electricidad, contribuyendo a la subida de la inflación”, ha dicho Zapico.

Leer más:  El Hospital Universitario Central de Asturias destaca la labor de los residentes de Enfermería y Medicina de Atención Primaria que completan su formación

Ha señalado que esas subidas de precios, junto con el repunte de los tipos de interés y el mayor coste de la vivienda, están limitando el poder de compra de los hogares y generando situaciones de desigualdad y pobreza. Por ello, ha reclamado que los salarios tienen que crecer para garantizar el poder adquisitivo.

Ha lamentado que el empresariado sigue empeñado en bloquear la negociación colectiva, para no subir los salarios y que el coste de la crisis “caiga una vez más sobre los trabajadores”.

Fernández Lanero se ha mostrado crítico con la patronal CEOE. “Solo oigo a los empresarios quejarse y pedir ayudas públicas”, ha lamentado el sindicalista.

Leer más:  El PSOE critica la doble moral en política cultural del gobierno municipal en relación a la Sinfónica de Viena

El dirigente de UGT ha dicho que los servicios básicos están subiendo a precios inasumibles. “Con su actitud, la patronal lo único que va a conseguir es que entremos en recesión”, ha añadido, emplazándose a que modernicen las empresas.

En Madrid, Fernández Lanero ha acusado a la CEOE de “faltar al respeto” a los trabajadores. “Lo que están planteando es traer personas de fuera”, ha indicado, comentando que quieren recurrir a países subdesarrollados donde la gente “malvive y son capaces de venir aquí para trabajar por mucho menos dinero”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Principado aprueba una partida de 2.568.000 euros para acciones de formación del programa Piome
Artículo siguienteRosón (Somos) plantea eliminar de los PGE el dinero para la ‘ronda norte’ y buscar otras alternativas