OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Asturias ha aprobado este viernes un gasto de 24.802.768 euros para abordar una de las mayores inversiones en tecnología que se han llevado a cabo en el Principado en los últimos años. Los fondos permitirán adquirir equipos para impulsar el proceso de digitalización, tanto en los centros educativos públicos como en la Administración autonómica.

La aprobación del gasto se ha llevado a cabo en la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno que este viernes se ha celebrado en el municipio Peñamellera Alta.

Según ha informado posteriormente el Ejecutivo en nota de prensa, el gasto global se divide en dos partidas que cuentan con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y con fondos Next Generation de la Unión Europea.

Así, uno de los expedientes aprobados conlleva una inversión de 18.041.626 euros para fomentar el uso de recursos tecnológicos en las aulas de los centros públicos. Estos recursos servirán para avanzar con mayor rapidez hacia una educación cada vez de más calidad, más equitativa e inclusiva en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Leer más:  ENBA, junto con otras organizaciones agrarias, solicita una "flexibilización" en el régimen de gestión del lobo

El contrato se divide en siete lotes. El más importante de todos es el destinado a la adquisición, por un valor de 12.481.619 euros, de paneles digitales interactivos para las clases de un mínimo de 62 pulgadas.

El resto de los fondos se destinarán a la compra de equipos portátiles de pequeño tamaño y pantalla táctil que faciliten la movilidad del alumnado en sus primeros contactos académicos en el uso de las TIC (2.035.130 euros), computadoras portátiles de gama media para el puesto docente (1.861.218 euros), ordenadores portátiles de gama media para Bachillerato y ciclos de Formación Profesional (921.346 euros), ordenadores de mesa de gama alta (371.523 euros), tabletas de gama media (237.109 euros) y ordenadores de gama alta para aulas de estudios artísticos, diseño gráfico o similares (133.680 euros).

Leer más:  El fuego en una nave de la recién inaugurada planta de Cogersa ha sido contenido

El otro acuerdo adoptado permite destinar 6.761.141 euros a la adquisición de equipos informáticos de apoyo a la transición digital en la Administración autonómica (4.799.615 euros) y el sector de la justicia (1.961.525 euros). Esta partida promoverá la mejora de los medios materiales para el tratamiento de la información.

Los avances en la modernización del software, tanto por parte del Principado como del Ministerio de Justicia, han motivado que algunos de los actuales equipos informáticos se hayan quedado obsoletos. En este caso, el contrato está integrado por nueve lotes para comprar ordenadores portátiles y personales, tabletas digitales, monitores de pantalla plana, ratones, teclados, monitores de pantalla táctil, pantallas multimedia, aparatos de grabación y reproducción de sonido e imagen y escáneres para uso informático.

4,3 MILLONES PARA SALAS DE RAYOS X

Además el Ejecutivo ha autorizado una partida de 4.398.218 euros para habilitar salas digitales de rayos X y renovar los telemandos de las ocho áreas sanitarias del Servicio de Salud (Sespa). También se adquirirá un ortopantomógrafo, que permite obtener radiografías panorámicas de la dentadura.

Leer más:  Circuitos Taurinos S.L. adquiere el contrato de la Feria Taurina de Begoña

En total, se sacarán a licitación 21 instalaciones de nueva tecnología que sustituirán a las actuales, lo que redundará en mayor equidad, seguridad, calidad y eficiencia.

Destaca el Gobierno del Principado que los nuevos equipos de rayos facilitarán una digitalización total del proceso, al tiempo que reducirán la exposición del paciente para obtener una imagen de calidad y optimizarán los procesos de captura y procesado automático. Respecto a los telemandos, se adquirirán aparatos híbridos que prácticamente pueden usarse como salas de rayos.

La partida aprobada también incluye fondos para el acondicionamiento de las salas actuales, como paso previo a la incorporación de los nuevos equipos, que cuentan con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCiudadanos propone incrementar a línea de ayudas a los criadores de razas autóctonas
Artículo siguienteAprobada una partida de 752.743 euros para la mejora de la red de abastecimiento de Noreña