OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)

La economía asturiana podría crecer en 2022 un 3,9%, según se recoge en el segundo número del informe ‘Previsiones Económicas de Asturias’, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco. Asimismo, se estima que el empleo se incremente un 0,2%, situándose la tasa de paro en el 11,4% en el promedio del año.

Las previsiones para 2023 apuntan a un crecimiento del PIB del 1,0% y a un aumento del empleo del 0,2% en el promedio del año. Este informe se divide en tres apartados, referidos al entorno económico, la evolución reciente de la economía asturiana y las previsiones económicas de Asturias 2022-2023.

Según Unicaja Banco, en el segundo trimestre de 2022 el PIB de Asturias habría crecido un 0,8% (1,5% en España), después de crecer un 0,2% en el primer trimestre, según estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Para 2023, las previsiones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía apuntan a que en 2022 el PIB regional podría crecer un 3,9%, una tasa inferior a la prevista para el conjunto de España y similar a la estimada el pasado mes de marzo.

Leer más:  El comité de empleados del Hospital de Jove inicia un encierro en la administración

El próximo año, la tasa de crecimiento podría moderarse hasta el 1,0%, en un contexto de elevada incertidumbre, en el que se ha incrementado el riesgo de recesión para las principales economías mundiales. Asimismo, se estima que, en el promedio de 2022, el número de ocupados (según cifras de la EPA) crezca un 0,2%. Por su parte, la cifra de parados podría descender en torno a un 10%, lo que situaría la tasa de paro en el 11,4% en el promedio del año. En términos interanuales, el crecimiento se situó en el 6,1% (6,8% en España), si bien la producción es un 1,3% inferior a la del cuarto trimestre de 2019 (-2,2% en España).

ENTORNO ECONÓMICO MUNDIAL Y NACIONAL

El informe analiza también el entorno mundial y nacional, señalando que se continúa con la tendencia iniciada en el segundo semestre de 2021 y durante el último trimestre se ha producido una pérdida “notable” de dinamismo de la actividad a escala global, como consecuencia de una serie de factores adversos que interactúan entre sí, entre los que destaca por su importancia el repunte de los precios, que ha superado las peores expectativas.

Leer más:  Serrat se muestra feliz y agradecido por recibir una distinción tan destacada al finalizar su carrera

Atendiendo a las últimas previsiones publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), se estima que en 2022 la economía mundial registre un incremento de la producción del 3,2%. Para 2023, se prevé que la tasa de crecimiento del PIB se modere hasta el 2,7%.

En el caso concreto de la eurozona, en el segundo trimestre del año ha registrado un crecimiento intertrimestral del 0,8%, 0,1 puntos porcentuales por encima del trimestre previo, en tanto que en el mes de septiembre el incremento de precios se situó en torno al 10%.

No obstante, matizan, “dichas previsiones se encuentran sometidas a una extraordinaria incertidumbre, dada la existencia de importantes fuentes de riesgo que pueden orientarlas a la baja para la actividad, avivando los temores de entrada en recesión, y al alza para la inflación”.

Leer más:  La Cultura celebra el Día del Libro con dos exposiciones y diversas actividades en las bibliotecas públicas

En lo que respecta a la economía española, los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) del INE, relativos al segundo trimestre de 2022, apuntan a que el PIB creció un 1,5% (0,8% en la zona euro), apoyado tanto en la demanda interna como en el sector exterior, después de descender un 0,2% entre enero y marzo.

En términos interanuales, el crecimiento del PIB se ha situado en el 6,8% (4,1% en la zona euro), registrándose una aportación positiva de la demanda nacional (1,9 puntos porcentuales) y sobre todo del sector exterior (4,9 p.p.), con un crecimiento destacado de las exportaciones de servicios, y más concretamente de los servicios turísticos.

En este contexto, los principales organismos de previsión apuntan a un crecimiento superior al 4% para el conjunto de 2022. Para 2023, el incremento también se ha revisado a la baja, situándose, en general, por debajo del 2%.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMuerte demográfica: Asturias pierde veinticinco habitantes al día y baja del millón
Artículo siguienteAprobados 7,3 millones para redes de saneamiento y protección ambiental en Aller, Cudillero, Onís y Coaña