OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno del Principado ha autorizado este viernes una inversión de 7.330.912 euros para contratar cinco obras que mejorarán las redes de saneamiento y reforzarán la protección medioambiental en cuatro concejos: Aller, Coaña, Onís y Cudillero.

En Aller, el Ejecutivo dedicará 3.186.897 euros al saneamiento del tramo situado entre las localidades de L.levinco y Cabanaquinta/Cañabaquinta, con un plazo de ejecución de 28 meses. Según indican desde el Gobierno en nota de prensa tras la reunión celebrada en Vegadeo, la actuación está incluida en el proyecto de saneamiento de Aller-Felechosa y abre la posibilidad de acopiar, con intervenciones futuras, los de otras localidades próximas a la cuenca del Aller, de modo que se solucione el problema medioambiental derivado de los vertidos.

Leer más:  Barbón convocará a los grupos parlamentarios la próxima semana para negociar la cooficialidad del asturiano

En Cudillero, se han autorizado dos actuaciones: 1.399.000 euros para la localidad de Santa Marina y otros 553.491 para Castañeras. Así, la segunda fase del saneamiento de Santa Marina supondrá un coste de 1.399.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de 22 meses. Los trabajos permitirán completar la red de esta población mediante la recogida de las aguas residuales de las viviendas para conducirlas a la nueva depuradora, donde recibirán el tratamiento adecuado antes de su vertido al río Cándano.

Por otra parte, la segunda fase de los trabajos en la población de Castañeras implicará una inversión de 553.491 euros. Con un plazo de ejecución de 18 meses, permitirá recoger los vertidos de aguas residuales domésticas para conducirlos a la estación depuradora antes de su vertido al medio natural.

Leer más:  Barbón considera muy positiva para Asturias la posición de Fernández en la lista para las elecciones europeas

En Onís, el Principado invertirá 1.350.000 euros en el saneamiento de las localidades de Avín y Sirviella, que se ejecutará en un plazo de 18 meses. La actuación consiste en la construcción del colector y la estación de bombeo de aguas residuales de Sirviella, así como en la conexión a la red de algunas viviendas de esta población y de Benia, la capital del concejo. Igualmente, se trasladarán los vertidos del camping de Avín y Benia oeste hacia zonas menos pobladas.

Igualmente, en Coaña, Medio Ambiente destinará 841.524 euros al saneamiento de Mouguías/Mohías, que cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses. Las obras incluirán la construcción de los colectores principales de la localidad, que sumarán 1.930 metros de longitud, además de la ejecución de 55 arquetas de registro para acometidas y 102 pozos de registro.

Leer más:  EDP refuerza su inversión en Australia con la adjudicación de 1,3 GW de capacidad eólica marina a Ocean Winds

Todas estas actuaciones se enmarcan en el Plan Director de Saneamiento y Depuración de Aguas 2020-2030, aprobado en septiembre, que prevé una inversión de 478 millones con el objetivo de seguir avanzando en la correcta recogida y tratamiento de las aguas residuales urbanas y en la eliminación de los vertidos colectivos sin depuración.

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático completará con este plan el tratamiento de las aguas residuales de todas las aglomeraciones urbanas y, con carácter general, de las agrupaciones rurales cuya población supere los cien habitantes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa economía asturiana podría crecer en 2022 un 3,9%, según las previsiones de Unicaja Banco
Artículo siguienteNi fabada ni cachopo: ¿sabes cuál es el plato estrella de la cocina asturiana?