OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

El Presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha indicado este sábado, que tras intervención institucional, el Presidente de la Academia de la Llingua Asturiana Xosé Antón González Riaño y la manifestación de la Xunta Pola Defensa de la Llingua, “asumiendo su responsabilidad como máxima autoridad de nuestra tierra cursará una invitación formal, la próxima semana, a los grupos parlamentarios para negociar de forma conjunta la reforma, exclusivamente, del artículo 4 del Estatuto de Autonomía para declarar esta legislatura el asturiano como llingua oficial, así como el eonaviego en su ámbito territorial”.

“No podemos esperar más”, ha escrito Barbón en su cuenta de la red X, recordando que ayer se celebró el Día de Les Lletres Asturianes y González Riaño, pidió de forma expresa al Gobierno de Asturias y a los grupos políticos que se sentasen a negociar una reforma del artículo 4 del Estatuto de Autonomía para declarar la oficialidá esta legislatura.

Leer más:  Un preso del Centro Penitenciario de Asturias se fuga durante un traslado a una cita médica

Indica Barbón que esta reivindicación fue repetida hoy, por miles de voces en Oviedo, para reclamar lo mismo, por lo que considera que “es tiempo de dejar atrás las declaraciones y posicionamientos públicos y pasar a la acción. Es tiempo de hechos, no de palabras. Las personas que nos proclamamos asturianistas debemos asumir este reto y demostrar con hechos que, efectivamente, lo somos. No basta con ser o decirse asturianista de boquilla. Hay que demostrarlo con acciones y compromisos concretos”, ha indicado Barbón.

El presidente del Principado invita a los grupos parlamentarios a que se sumen a la petición expresada por el Presidente de la Academia de la Llingua Asturiana y por el “clamor popular”, por la ciudadanía asturiana.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, sábado día 25 de mayo de 2024

“Espero y deseo que todos los grupos parlamentarios estén a la altura y demuestren su compromiso con Asturias. En esa reunión negociadora lo plantearé claramente: no caben ya disculpas para hacer oficial el asturiano y el eonaviego. Es la hora”, concluye.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorQueipo dice que los asturianos no deberían tener un presidente como Barbón, que está incitando a la rebelión desde Ferraz
Artículo siguienteEl programa “Gimnasia en los parques” tendrá una edición adicional organizada por el Ayuntamiento