OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha completado el pago de más de 35,6 millones de los anticipos de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) a agricultores y ganaderos. Estos fondos resultan imprescindibles para avanzar en la rentabilidad de las explotaciones.

Los abonos realizados se corresponden con el 70% del total de las ayudas al vacuno de leche, pago básico, pago verde y vacas nodrizas. Se trata del porcentaje máximo que permite anticipar la Comisión Europea. Hacer efectivo el abono exige un importante esfuerzo, ya que obliga a efectuar todas las comprobaciones administrativas y los controles obligatorios en el terreno.

Leer más:  UGT y CCOO realizarán una manifestación el viernes para sensibilizar sobre los riesgos que la crisis climática supone para la salud laboral

El primer abono que se llevó a cabo fue el de la ayuda al vacuno de leche, el pasado 15 de noviembre, por un valor de casi 6,1 millones que llegaron a 1.353 explotaciones. El segundo, de más de 29,5 millones, se ha completado hoy. En este segundo pago, 14,9 millones fueron para 6.491 beneficiarios del pago básico, más de 7,7 millones para 6.523 perceptores del pago verde y más de 6,8 millones para 4.883 explotaciones con vacas nodrizas.

En diciembre, coincidiendo con el inicio del plazo ordinario de pago de las ayudas de la PAC, el Gobierno de Asturias prevé realizar un nuevo abono de subvenciones directas hasta alcanzar el 90% de las ayudas de pago básico, pago verde, vacas nodrizas, adicional al sector lácteo y complemento a jóvenes.

Leer más:  Asturias impulsa la creación de un fondo de capital riesgo público-privado para apoyar a empresas emergentes y pymes en sectores estratégicos

Paralelamente, continuarán las comprobaciones para hacer efectivas las ayudas de desarrollo rural antes de finalizar el año, principalmente las de zonas naturales y con otras limitaciones específicas (ayudas de montaña), las de la Red Natura 2000 y las de razas en peligro de extinción.

Las líneas de apoyo de la Política Agraria Común contribuyen al mantenimiento de la renta de agricultores y ganaderos y a la viabilidad de sus explotaciones. El próximo año entrará en vigor la nueva PAC 2023-2027 y, para este periodo, Asturias contará con recursos por valor de 600 millones.

Al respecto, la directora general de Ganadería y Sanidad Animal, Rocío Huerta, ha recordado que, en los dos últimos años de transición hacia el nuevo modelo, el Principado no solo ha mantenido el apoyo al sector, sino que lo ha reforzado con 16 millones anuales adicionales, un aumento que se consolida en el nuevo plan.

Leer más:  Se ha publicado la orden de módulos con descuento del 15% en el IRPF del año 2023 para 13.000 agricultores y ganaderos de Asturias

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PSOE denuncia la paralización del proyecto de peatonalización de varias calles del Antiguo
Artículo siguientePiden 8 años de prisión para un hombre por robar a su tía 36.821 euros