OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha presentado este jueves el proyecto presupuestario para 2023, “unas cuentas que al tiempo que da respuesta a las necesidades derivadas de la situación actual sienta las bases para la recuperación”. Las cuentas ascienden a 5.969 millones, un 11,4% más que el anterior; con una inversión social de 3.817 millones, el 64% y una inversión productiva de 921 millones, “la más elevada de la legislatura y un límite que no se alcanzaba desde 2010”.

La consejera ha indicado que este es el cuarto y último presupuesto para esta legislatura, y se presenta con el convencimiento de que son necesarios y además representan la capacidad de diálogo del Ejecutivo. “Las cuentas llegan a la Junta General para su tramitación con una serie de objetivos primordiales: apoyar a la clase media y trabajadora, fortalecer el estado del bienestar, afrontar el reto demográfico y dinamizar la economía, en buena parte, con el empuje de los fondos europeos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)”, ha dicho Cárcaba.

Leer más:  Lastra (PSOE Asturias) culpa al PP de la inclusión del lobo en el Lespre

Por ello ha insistido en la necesidad de que los mismos se aprueben para “poder continuar con la recuperación”, con unas cuentas “sociales y progresistas que pondrán todos los recursos posibles al servicios de los asturianos”.

“Este es el momento de la responsabilidad con Asturias y los partidos que piensen en Asturias no lo dudarán y los aprobarán”, ha dicho Cárcaba.

En este sentido la consejera ha manifestado que “llevarán la negociación hasta el último minuto” porque “un presupuesto con el mayor apoyo es un mejor presupuesto”. Ante las preguntas de los medios sobre las propuestas del resto de formaciones, la consejera ha indicado que será cada grupo parlamentario quien sepa destacar las cuestiones que se ven reflejadas en las cuentas.

Sí que ha recordado la consejera que las cuentas incluyen algunas de las medidas en materia fiscal reclamadas por IU, uno de los grupos que ya hace días ha corroborado su apoyo a los presupuestos.

En cuanto a las medidas de carácter fiscal incluidas, las mismas supondrán una merma en los ingresos de unos 42 millones de euros y alcanzarán a unos 175.000 contribuyentes, unas cifras que según Cárcaba son superiores a las que se preveían por otras medidas planteadas por algunos grupos, como la deflactación de los primeros tramos de renta.

Leer más:  Barbón convoca un grupo de trabajo para reformar las directrices de comercio, "pero no por petición de un alcalde"

PRINCIPALES CIFRAS

Ana Cárcaba ha ido desgranando las cifras más relevantes de las cuentas aprobadas por el Ejecutivo destacando que estamos ante el mayor despliegue puesto en marca en Asturias de medidas enfocadas a luchar contra el reto demográfico. Pero además Cárcaba ha incidido en que estos son unos presupuestos de “claro corte social”.

Así, las políticas sanitarias aglutinan casi 4 de cada 10 euros recogidos en el proyecto. La atención primaria tendrá un papel “preponderante”, con 351,6 millones que se complementan con otros 96,5 dedicados a inversión en infraestructuras. Destaca especialmente la partida de 38 millones para la ampliación del Hospital de Cabueñes.

En el apartado educativo, el presupuesto crece hasta 1.022 millones, mientras que el de Derechos Sociales experimenta un incremento porcentual superior incluso a los departamentos de Salud y Educación y contará con 638 millones, 97 más.

Leer más:  El Principado establecerá en 4,5 euros el precio del menú diario de los comedores escolares a partir del próximo curso

En materia de infraestructuras, se concede prioridad al mantenimiento y conservación de la red viaria. El programa de carreteras se eleva hasta 108,8 millones, un 38,4% más que en este ejercicio.

Cárcaba también ha indicado que el Principado mantiene su línea de defensa de la ganadería y la agricultura y se destinan 96 millones a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Así mismo la consejera ha destacado que las cuentas apuestan de manera clara por mejorar la financiación de la Universidad de Oviedo y reforzar algunas de líneas de I+D+i.

EVOLUCIÓN DE LA DEUDA

Preguntada por la evolución de la deuda, la consejera ha indicado que el importe de los ingresos por endeudamiento previsto en el proyecto presupuestario es de 715 millones, inferior e los créditos iniciales de 2022, concretamente un 91 millones menos. Por ello ha incidido en que la región continúa en “una senda de descenso y contención de deuda”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSalud detectó el año pasado 47 nuevas infecciones por VIH, un número similar a 2020
Artículo siguienteUnión de Comerciantes de Asturias impulsa un acuerdo para que sus socios ahorren en electricidad