OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno del Principado elaborará un estudio para analizar las demandas de las empresas asturianas en el transporte ferroviario de mercancías para aprovechar las ventajas que aporta la variante de Pajares. El objetivo es planificar de la forma más eficiente las necesidades y rutas con el fin de impulsar el paso a este medio de transporte por parte de las compañías asentadas en la comunidad.

Así lo han trasladado a los medios el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, y el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián tras la reunión del grupo de trabajo de la Mesa de Mercancías celebrada este lunes en Oviedo.

El consejero ha indicado que que el análisis de la información permitirá establecer una radiografía fiable y actualizada de la logística y del transporte de mercancías en Asturias, con sus debilidades y fortalezas. Además, fijará un plan de acción para diseñar un sistema de transporte de calidad que permita optimizar costes y aproveche la ventaja objetiva que representa la entrada en servicio de la variante de Pajares.

Leer más:  La consejería asigna 900 mil euros para respaldar a las pequeñas y medianas explotaciones agrarias

“La realidad es que prácticamente todo el transporte ferroviario de mercancías está ya discurriendo por la variante de Pajares, a no ser que tenga algunas limitaciones vinculadas al tipo de locomotora, pero el objetivo es que el aprovechamiento de la variante para mercancías sea completo. Otra cuestión será qué solución demos al medio y largo plazo a la conservación del patrimonio de la rampa de Pajares”, ha indicado Calvo.

Preguntado el consejero si ya se ha notado un incremento de la utilización de la variante para mercancías, ha manifestado que aunque carecen de cifras concretas, si saben que hasta hace poco ya teníamos 15 trenes diarios. “Lo que sabemos es que estamos dando respuesta a la demanda actual de nuestras empresas”, ha indicado.

Leer más:  El Museo de Bellas Artes exhibe una exposición que examina las relaciones entre el movimiento asturianista y el arte contemporáneo

Por su parte el comisionado del Corredor Atlántico ha destacado que los objetivos del estudio pasan por identificar los principales sectores de actividad presentes en Asturias, caracterizar los sectores seleccionados e identificar las condiciones de demanda y oferta.

Además se analizará la cadena logística de transporte para ofrecer una respuesta oportuna a las necesidades planteadas, tanto desde la óptica de la infraestructura como de los servicios ofertados, la intermodalidad disponible, los principales operadores logísticos, etcétera.

Este análisis permitirá determinar características concretas como atributos de servicio (frecuencia, fiabilidad, seguridad, flexibilidad, etc), costes de transporte, tiempos de entrega, trazabilidad de la mercancía, logística de producto, valoración de cada modo de transporte y aprovisionamiento y distribución del producto. La evaluación de toda la información recopilada revelará las principales necesidades del sector empresarial.

Leer más:  Barbón responderá a la oposición sobre su credibilidad, la lucha contra la burocracia y el panorama industrial de Asturias

La pieza clave en el desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril será la estación intermodal Interzalia, que se ubicará en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (Zalia) y permitirá situar Asturias como polo logístico del Cantábrico. El Principado prevé comenzar la comercialización de las parcelas de Zalia, más de 707.000 metros cuadrados de suelo industrial, el próximo junio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos tres acusados de apuñalar a un taxista en Oviedo en junio enfrentan una petición de 26 años de cárcel
Artículo siguienteLa Fiscalía pide 21 años de inhabilitación para dos exalcaldes de Ribadedeva acusados de prevaricación