OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria destina 900.000 euros a ayudas para pequeñas y medianas explotaciones agrarias. El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publica este lunes las convocatorias de las líneas de asesoramiento y sustitución, que pretenden mejorar la viabilidad de las explotaciones y la calidad de vida de agricultores y ganaderos.

Por un lado, se destinan 450.000 euros a la prestación de servicios de asesoramiento a explotaciones, labor de la que se encargarán cooperativas, sociedades agrarias de transformación y organizaciones profesionales agrarias, además de asociaciones que cuentan con implantación en el territorio y personal técnico cualificado.

Estos servicios de asesoramiento gratuito suponen una importante herramienta para apoyar la viabilidad de las explotaciones, ya que contribuyen a la mejora de los resultados económicos y de la gestión ambiental. También orientan la adaptación a la nueva normativa, ofrecen respaldo en materia digital y ofrecen consejo a los titulares de las explotaciones en la adaptación al cambio climático.

Leer más:  Las entradas para el festival VESU estarán disponibles a partir de este lunes para su compra

La otra línea de ayudas, dotada con 450.000 euros, se orienta a cubrir sustituciones en pequeñas y medianas explotaciones agrarias. Estas subvenciones posibilitan que titulares, socios y trabajadores de estos negocios puedan ausentarse en caso de enfermedad -incluida la de sus hijos y personas convivientes con patologías graves-, vacaciones y permisos laborales, sin que repercuta en la viabilidad de la explotación.

Estos dos tipos de ayudas resultan claves para el futuro para las explotaciones, especialmente en el año de aplicación de las nuevas políticas agrarias, en el que resulta fundamental disponer de información veraz y completa para competir en el sector.

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria pretende legar con estas subvenciones al mayor número de destinatarios posible y contribuir así a consolidar el potencial económico del sector primario en Asturias.

Leer más:  Dos hombres están siendo juzgados por haber robado en un hotel tras forcejear con el recepcionista y amenazarlo

- Te recomendamos -
Artículo anteriorOperativo de emergencia salva a montañeros perdidos en Onís
Artículo siguienteCOMUNICADO: La D.O.P Torta del Casar vuelve a la Feria del Queso de Trujillo con degustaciones, sorteos y concursos