OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Vox en la Junta General, Carolina López, ha instado este lunes al presidente del Gobierno del Principado, el socialista Adrián Barbón, a que haga “una consulta a todos los asturianos”, como prevé el Estatuto de Autonomía, para conocer si la ciudadanía quiere o no la oficialidad del asturiano.

En rueda de prensa en sede parlamentaria junto al también diputado de Vox Javier Jové, la diputada ha recriminado al jefe del Ejecutivo autonómico que trate de imponer la oficialidad “de facto, por la puerta de atrás, al no tener suficiente apoyo en la Junta” después de que el Consejo de Gobierno aprobase la semana pasada introducir la enseñanza de lengua asturiana y gallego-asturiano para el alumnado de tres a seis años –segundo ciclo de Educación Infantil– a partir del curso 2025-2026, con la creación de unas cien nuevas plazas docentes, condicionada a la aprobación del presupuesto autonómico para 2025.

Leer más:  Las ventas minoristas en Asturias aumentaron un 2% en el mes de abril

Para Vox, el gobierno asturiano se dedica a “mercadear” con cinco millones de euros de todos los asturianos para contratar a “100 amigotes”, a los que ha calificado de “estómagos agradecidos” con la intención de “adoctrinar a los más inocentes”.

Asimismo, reprocha que no haya dinero ni para las reivindicaciones del personal del Hospital de Jove, ni para los comedores escolares ni para las peticiones de docentes y sindicatos de la educación pública, las familias de niños con necesidades especiales, las deficiencias estructurales de los equipamientos educativos o para transportes.

Según Vox, “la llingua” es una lengua “de laboratorio” alejada de “los diferentes bables” que, sostienen, hay en Asturias. En ese sentido, aseguran desde la formación que serán “dique de contención” a las intenciones del gobierno autonómico e instan al presidente a hacer una consulta sobre la oficialidad “como recoge el Estatuto”.

Leer más:  Solís respalda el plan del PP que considera "razonable" en contraposición a quienes intentan "polarizar" a los españoles

“Mientras tanto, quien quiera ‘llingua’ que la pague de su bolsillo y no con dinero público, despilfarrando el dinero de todos para que se beneficien unos pocos”, ha apuntillado López, que ha pedido unas horas para “reflexionar” sobre la decisión de continuar del presidente Pedro Sánchez y ha mostrado su respaldo a las declaraciones que haga el presidente de Vox, Santiago Abascal.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTomé aplaude que Sánchez siga adelante pero cuestiona la “parafernalia” empleada
Artículo siguienteEl Principado ha restablecido las reuniones del Consejo Rector de la Juventud, las cuales estaban suspendidas desde 2021