OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha presidido este lunes del Consejo Rector de la Juventud, un organismo que llevaba sin celebrar un encuentro desde finales de diciembre de 2021, según ha explicado Zapico en unas declaraciones a los periodistas.

“Creíamos que había una anomalía en torno a esa situación y que era importante corregirla, porque aquí los jóvenes tienen que expresar, además a muchas áreas del gobierno, a todas aquellas en las que hay políticas que les afectan, sus inquietudes, sus preocupaciones y sus propuestas”, ha dicho Zapico.

El Ejecutivo regional pretende recuperar este consejo con la intención de que las personas jóvenes puedan participar en las políticas que les afectan y, con el tiempo, mejorar las condiciones necesarias para desarrollar su proyecto de vida en Asturias.

Leer más:  González Prieto defiende la Memoria Democrática para evitar que se olvide el sufrimiento pasado

Según ha explicado Zapico, entre los motivos por los que su consejería ha querido volver a celebrar este consejo figura la intención de constituir los grupos de trabajo que diseñarán el futuro Plan Estratégico de Juventud de Asturias.

“Hoy ponemos una piedra importante en ese camino de cooperación entre la juventud asturiana y el Gobierno de Asturias”, ha afirmado el consejero.

En esta primera reunión ha estado presente también el director general de Juventud, Francisco de Asís Fernández, quien ha explicado que el objetivo de la reunión es “empezar a crear las bases de un modelo integral que tenga visión a largo plazo de cómo conseguir poner a la juventud asturiana en el centro”.

Leer más:  Llevan a un joven de 19 años herido en un accidente en la AS-236, en Pravia, al San Agustín

Ha explicado que los principales ejes de trabajo de esta reunión del Consejo Rector son la reactualización de la formación de este sector de la población, adaptada a las necesidades de la industria con una revalorización de la FP; la apuesta por un empleo de calidad; la emancipación y el acceso a una vivienda digna; y la participación y el desarrollo cultural del talento asturiano.

El Consejo Rector es el órgano colegiado rector del Instituto Asturiano de la Juventud al que corresponden funciones para asegurar que la población joven disfrute de garantías para el cumplimiento de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y para el desarrollo de las políticas de juventud y de participación juvenil.

Leer más:  Hallan el cuerpo sin vida de un pescador en el río Cares en Peñamellera Baja

- Te recomendamos -
Artículo anteriorVox solicita a Barbón que realice una “consulta” a la población sobre la oficialidad del asturiano
Artículo siguienteVecinos protestan en la plaza Mayor exigiendo al secretario de Estado la construcción de un paso subterráneo en Jove