OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

La Fundación EDP ha revelado las seis propuestas finalistas del segundo concurso de ideas ‘Arte Público’, un certamen que va dirigido a estudiantes de Arte, Diseño y Arquitectura, con la intención de motivar proyectos interdisciplinares de arte y diseño arquitectónico que supongan proyectar y reactivar el arte en el mundo rural como herramienta a favor del desarrollo, la mejora de la innovación y la inclusión social.

En esta segunda edición del concurso, el espacio propuesto para la intervención es la plaza del Ayuntamiento de Tineo y los proyectos propuestos debían incorporar las conclusiones del proceso de participación ciudadana abierta a los vecinos de Tineo en febrero de este año.

Leer más:  Álvaro Martín, bicampeón del mundo de marcha, ha sido galardonado con el Premio a la Excelencia Picota del Jerte 2024

De esta manera, los estudiantes han tenido una base de propuestas ciudadanas para desarrollar mejor su trabajo y definir sus modelos de intervención urbanística en la plaza y su entorno.

Los seis proyectos preseleccionados corresponden a estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Granada; de Arquitectura y Bellas Artes de la Universidad de Granada; de Arquitectura de la Universidad de A Coruña; de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza; de Arquitectura y de Intervención Sostenible en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés, en la Universidad Politécnica de Cataluña; y de estudiantes de Arquitectura Efímera en la Escuela de Arte de Oviedo. Los proyectos coinciden en generar un espacio para la ciudadanía versátil, acogedor y que potencie la inclusión social intergeneracional con zonas para mercado, juego, reuniones y actividades lúdicas.

Leer más:  En Santa María del Naranco se han encontrado en las excavaciones una losa que podría ser parte del sarcófago del rey Ramiro I

Este concurso, que permitirá a los estudiantes poner en práctica su idea para renovar la plaza del Ayuntamiento de Tineo, situando a los jóvenes como protagonistas, cuenta con tres premios a las mejores ideas: el primero, que se ejecutará, está dotado con 14.000 euros, el segundo con 2.000 y el tercero con 1.000.

Un jurado de personas expertas y de reconocido prestigio en los ámbitos del urbanismo, la arquitectura y el diseño seleccionará los mejores de entre los seis finalistas y dará a conocer el fallo el próximo 16 de diciembre en un acto público en la Casa de Cultura de Tineo, al que asistirán representantes del Gobierno del Principado de Asturias, de asociaciones vecinales y los ayuntamientos de Tineo y de Ribera de Arriba, donde se desarrolla el proyecto ganador de la primera edición de Arte Público.

Leer más:  El Principado establecerá en 4,5 euros el precio del menú diario de los comedores escolares a partir del próximo curso

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl nuevo Coro Joven de Oviedo se presenta en el Filarmónica el próximo sábado 17 de diciembre
Artículo siguienteJavi Pedraces publica ‘Asturies 60. Orígenes y desarrollo del rock n’ roll en Asturias (1956-1969)’