OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno asturiano, el socialista Alejandro Calvo, ha explicado este miércoles que su departamento presenta un grado de ejecución actual del 86,61% de gasto autorizado (374.843.726,06 euros) y del 79,22% de gasto dispuesto (342.846.904,56 euros).

Es decir, según ha relatado Calvo, se ha ejecutado 75.090.095,69 euros más que el pasado año a esta misma fecha. Además, ha advertido que el porcentaje final está pendiente de partidas que se ejecutan en las últimas semanas del año.

Calvo ha ofrecido esos datos en la comisión de Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), en la que ha detallado, acompañado de su equipo, del proyecto de presupuestos del Principado de Asturias para el año 2023.

Leer más:  El Partido Popular pide a Barbón que resuelva el deterioro de la atención sanitaria en la comarca del Nalón

La previsión de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial es de 491,7 millones de euros. De esa cantidad 144,5 millones son de inversiones reales, 129,5 transferencias de capital, 128,3 transferencias corrientes, 62,6 gastos de personal, 26,7 gastos en bienes corrientes y servicios y 55.300 euros de gastos financieros.

Calvo ha explicado que el presupuesto de su consejería incrementa un 20% su presupuesto respecto a este ejercicio, hasta alcanzar los 491 millones. “El fuerte crecimiento experimentado permitirá avanzar en un desarrollo cohesionado del territorio y apoyar al sector primario y agroalimentario”, ha indicado.

MOVILIDAD

En cuanto a las políticas de movilidad sostenible , ha indicado que contarán con 77 millones, un 32% más que en el presupuesto de 2022. Ha añadido que 13,5 millones procederán del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Leer más:  Martínez Salvador advierte sobre el vial de Jove: "La ciudad no está para soluciones provisionales"

Según Calvo, las cuentas previstas garantizan el mantenimiento de iniciativas como ConeCTA 30, la tarifa plana para viajar por toda la comunidad en transporte público por 30 euros al mes.

INCENDIOS E INFRAESTRUCTURAS

En su intervención, Calvo ha explicado que una novedad del presupuesto 2023 es la “extraordinaria inversión” en todas las comarcas forestales y reservas de la biosfera para proyectos financiados a través del mecanismo de recuperación y resiliencia.

“Contaremos con un nuevo programa de inversiones en prevención de incendios y desarrollo forestal de 28 millones y otro dedicado a inversiones en nuestras reservas de la biosfera por otros 18 millones”, ha indicado.

Según el dirigente asturiano, los presupuestos “hablan de futuro para Asturias” y están puestos “al servicio de la cohesión territorial y el desarrollo del medio rural”.

Leer más:  La compraventa de viviendas en Asturias aumenta un 3,04% en febrero, aunque se desacelera con respecto al mes anterior

En materia de infraestructuras viarias y portuarias el presupuesto global de la viceconsejería, ha indicado Calvo, supera los 134,5 millones, un crecimiento del 40%, algo que “refuerza el apoyo a las alas y el medio rural, a través del desarrollo de decenas de obras a lo largo de todo el territorio”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna exposición en el Antiguo Instituto de Gijón recorre los 35 años de vida de Dixebra
Artículo siguienteAprobados ocho proyectos de sostenibilidad turística en destino para Asturias con fondos del Plan de Recuperación