Vara, Revilla y Ayuso, los presidentes autonómicos peor valorados por sus ciudadanos en el último año

MADRID/OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, obtiene una calificación positiva en la última encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Un 46,9% de los encuestados consideran que su gestión durante el último año ha sido ‘buena’ y un 3,2% eleva la calificación a ‘muy buena’.

Se trata de una macroencuesta sobre tendencias de voto autonómico que se basa en 5.545 entrevistas telefónicas realizadas a ciudadanos de las doce comunidades que tienen elecciones el próximo mes de mayo. El trabajo de campo se hizo entre el 17 de noviembre y el 2 de diciembre.

De este modo, de los doce presidentes autonómicos implicados en esta encuesta

Los presidentes autonómicos de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara; Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, y Madrid, la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso, son los tres líderes regionales que tienen una peor valoración por parte de sus ciudadanos por su gestión durante el último año, según la última encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De este modo, de los doce presidentes autonómicos implicados en esta encuesta, Barbón es el que obtiene la séptima mejor valoración, por detrás del aragonés Javier Lambán, con un 59% de calificaciones positivas; el canario Ángel Víctor Torres (58,2%), la navarra María Chivite (56,6%), el castellano manchego Emiliano García-Page (55,5%).

Les siguen la mandataria de La Rioja, Concha Andreu, que se lleva el 52% de buenas valoraciones de sus ciudadanos, mientras que su compañero en la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, tiene un 51,8% de calificaciones positivas, y el de Asturias, Adrián Barbón, un 50,1%.

Por debajo del cincuenta por ciento está el presidente de Murcia, Fernando López Miras, que tiene un 45,9% de ciudadanos encuestados que piensan que ha realizado una labor buena o muy buena al frente del Ejecutivo autonómico durante este último ejercicio.

El socialista Guillermo Fernández Vara es el menos valorado por sus ciudadanos, pues sólo un 25,6% elogian su gestión del último año frente a un 57,9% que la considera ‘mala’ o ‘muy mala’.

Detrás aparece el cántabro Revilla, con un 50,1% de detractores frente al 35,9% que tilda de ‘buena’ o ‘muy buena’ su labor, y la madrileña Díaz Ayuso, que se acerca más a la división de opiniones: un 44,8% a favor y un 49,7% en contra. LA PUNTUACIÓN DEL GOBIERNO AUTONÓMICO

El organismo presidido por el sociólogo socialista José Félix Tezanos también pide poner nota media al Gobierno autonómico y la mejor calificación se la llevan los de Navarra (5,45), Aragón (5,43) y Canarias (5,41), mientras que los suspendidos son Extremadura (4,45), Cantabria (4,87), Madrid (4,96) y Murcia (4,99).

En este ‘examen’ proyectado por el CIS, los ciudadanos también han decidido aprobar al Gobierno de La Rioja, con un 5,32; al ‘tripartito’ de la Comunidad Valenciana (5,16); al Ejecutivo de Castilla-La Mancha (5,08) y al Gobierno de Asturias (5,06).

NAVARRA Y LA RIOJA, CON MEJOR SITUACIÓN

En cuanto a la pregunta por la situación general de cada comunidad autónoma, estos encuestados por el CIS sitúan a Navarra y La Rioja como las dos regiones con una mejor valoración desde una perspectiva más global.

En concreto, un 77% de los ciudadanos encuestados de Navarra creen que la situación general en su comunidad es buena o muy buena, mientras que en La Rioja ese pensamiento lo tiene el 68,3%. Les sigue Aragón (65,6%); la Comunidad Valenciana (62,4%); Baleares (61,9%); Castilla-La Mancha (56,9%); Madrid (56,4%); Cantabria (55,7%) y Murcia (54,1%).

Por contra, Extremadura también se encuentra en esta pregunta con el porcentaje más bajo de habitantes que piensan que la situación es buena o muy buena, un 37,2%, seguida de Asturias (46,2%) y Canarias (51,4%).


- Te recomendamos -