OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón ha resuelto de mutuo acuerdo con la empresa adjudicataria el contrato de las obras de remodelación de la calle Calderón de la Barca para desbloquear los trabajos.

Según indica el Ayuntamiento en nota de prensa, el contrato fue adjudicado el 31 de agosto de 2021 a Cotodisa Obras y Servicios S.A. en el precio ofertado de 1.165.247’15 euros (IVA incluido) con un plazo de garantía total de las obras de 72 meses, y se formalizó el 16 de septiembre de 2021, con un plazo de ejecución de ocho meses.

El 16 de noviembre de 2022, la empresa formuló la solicitud de resolución de contrato de mutuo acuerdo en base a que la obra se ha visto afectada por razones que impactan “de modo muy claro” en el equilibrio económico del contrato por la escalada de precios de las materias primas derivada de la coyuntura provocada por la Covid-19.

Leer más:  Asturias ha concedido un contrato de 463.800 euros para la restauración de la lonja de Ribadesella

El 2 de diciembre de 2022 se llevó a cabo la comprobación y medición de las características generales de la obra ejecutada por la empresa, así como la medición de los acopios de materiales existente en el ámbito de la obra con el objetivo de emitir la certificación última de lo realmente ejecutado para proceder a la resolución del contrato. El 20 de diciembre la Dirección Facultativa de las Obras emitió informe en relación a la solicitud de resolución de mutuo acuerdo.

El acuerdo implica la renuncia por parte del Ayuntamiento de Gijón a la imposición de penalidades por demora en el cumplimiento del plazo de ejecución del contrato.

La Junta de Gobierno también ha accedido parcialmente a la solicitud de modificación y reequilibrio económico del contrato a favor de Ausolan RCN S.L., la adjudicataria del contrato de servicio de comedor para las escuelas infantiles, como consecuencia del “drástico descenso” de usuarios durante los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022, relacionado con la pandemia del Covid-19.

Leer más:  El Principado discrepa del criterio del Ministerio sobre la exclusión del lobo del Lespre, según el consejero

En otro orden de asuntos, la Junta de Gobierno ha concedido 13 subvenciones por un importe total de 50.000 euros para la organización de congresos, jornadas, simposios, convenciones y eventos en nuestro concejo durante el año 2022.

Además, la Junta de Gobierno ha suscrito un convenio de colaboración extraordinario de emergencia entre el Ayuntamiento de Gijón y la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui para el desarrollo del proyecto “Ayuda extraordinaria al pueblo Saharaui 2022: dotación de mantas y cocinas de gas” con un importe de 15.000 euros. Asimismo se ha un suscrito un convenio de 10.000 euros con la Asociación Lázaro Cárdenas para la provisión de leche en polvo a la población vulnerable de la provincia de Pinar del Río (Cuba) afectada por el paso del huracán Ian.

Leer más:  Los empleados del Hospital de Jove solicitan al Ayuntamiento que apruebe una declaración institucional en apoyo a su causa

Asimismo, se ha dado conformidad a la adenda de prórroga del Convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Gijón y la Academia de la Llingua Asturiana, que tendrá vigencia desde su firma hasta el 31 de diciembre de 2023, para desarrollar la labor promoción, difusión, enseñanza y normalización del asturiano con programas y actividades junto a la Oficina de Normalización Llingüística dependiente de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular.

Por último, se ha prorrogado el contrato adjudicado a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos desde el 1 de marzo de 2023 hasta que se produzca el inicio de la ejecución del nuevo contrato del Servicio de Preparación y Reparto de Notificaciones y Correspondencia del Ayuntamiento de Gijón, las empresas municipales y los organismos autónomos, actualmente en tramitación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Principado concede 2,7 millones a entidades locales para el desarrollo de zonas forestales y prevención de incendios
Artículo siguienteEl Principado instala una escultura en el campo de concentración de Arnao