Imagen de archivo de un pasajero en un tren AVE. EFE
Imagen de archivo de un pasajero en un tren AVE. EFE

¿AVE o Avril? Es la cuestión que se llevan haciendo los ciudadanos asturianos durante las últimas semanas sobre la alta velocidad que recorrerá Asturias a partir del segundo trimestre de este año 2023. Un cambio de definición que confunde y enfada sobremanera.

La “grave situación actual de nuestro ferrocarril” y “la crisis energética” lanzaron al consejo de administración de Renfe a aprobar el 19 de septiembre de 1979 el Plan General de Ferrocarriles. Una normativa que mostraba la urgencia a “la alternativa del Pajares, pasando por los valles del Torío, en León, y de Aller, en la zona asturiana, con lo cual completaríamos la vía doble que en estos momentos falta en el tramo Pola de Gordón-Pola de Lena”, como así lo exponía el presidente de la compañía, Alejandro Rebollo en el Congreso de los Diputados.

Leer más:  Cómo detectar si tienes croquetas congeladas con trozos de plástico en tu nevera de Asturias

Promesas que casi medio siglo después, 44 años para ser exactos, y casi 4.000 millones de inversión están apunto de conseguirse.

Los partidos políticos han comenzado con la tradicional presión electoral para conseguir una foto, un viaje, un recorrido en precario que lucir, algo que tiene una consecuencia. Y es que las prisas no son buenas pasajeras, como hemos podido observar en el tramo de alta velocidad Valladolid-León o el famoso descarrilamiento de un Alvia en la curva de Angrois, acusadas por el afán político de abrir vías sin terminación.

Asimismo, la terminología ha entrado a debate ya que directivos de Renfe, Adif y responsables del Ministerio de Transportes continúan recalcando del hito como la conexión de Asturias a la alta velocidad, mientras que las autoridades locales anuncian a ‘bombo y platillo’ la venida del AVE. Pero, ¿es lo mismo? Claramente no.

Leer más:  Incendio de vehículo en la AS-392 cerca de Avilés, dirección Gijón

Te puede interesar:

El AVE ‘se estrella’ en Asturias: se retrasa a verano u otoño la llegada de la alta velocidad al Principado


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Sindicatura aprueba el programa anual de fiscalizaciones para 2023, incluida la contabilidad electoral
Artículo siguienteEl concejal no adscrito Hugo Huerta contará con voz y voto en las comisiones, alterando la proporcionalidad