LEÓN/OVIEDO/MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Variante de Pajares avanza con el desarrollo de siete actuaciones en el ámbito de los sistemas de electrificación, protección civil, señalización y telecomunicaciones y obras en galerías de evacuación y pantalla, así como en las pruebas que se realizan previamente a la puesta en servicio de una infraestructura ferroviaria, que a lo largo del mes de febrero avanzará de fase para pasar de ser obra a la gestión de la circulación.

Así lo han explicado este jueves el Secretario General de Infraestructuras, Xabier Flores, y la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, en una reunión mantenida en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) con el Consejero de Medio Ambiente y Cohesión Territorial de Asturias, Alejandro Jesús Calvo, y el Viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García.

En la reunión, la presidenta de Adif y Adif AV, ha aludido a “la obra de ingeniería más compleja” que se ha realizado en España, “con la perspectiva de haber ejecutado el acceso a Galicia y estar construyendo las obras de la Y vasca”. Ha destacado la “contribución determinante” a la conexión rápida de Asturias con el resto del país y a la seguridad en la circulación ferroviaria, tanto de ciudadanos como de mercancías.

Las pruebas que se acometerán ahora serán las pruebas interiores de seguridad ERTMS en el tramo entre PAETs en la primera quincena de febrero. En la segunda quincena de febrero, se llevará a cabo la puesta a disposición de la infraestructura para pruebas y auscultaciones de los enlaces. Es decir, la variante dejará de estar en el ámbito de la obra para pasar al ámbito de la gestión de la circulación. Asimismo, se realizarán las auscultaciones pendientes de vía y catenaria en los tramos más próximos a los enlaces.

En marzo se iniciarán las pruebas de ERTMS en los enlaces y transiciones, así como las pruebas a velocidad máxima del CVM (Cuadro de Velocidades máximas) con diferentes trenes. Una vez finalizadas las pruebas anteriores -y asegurando que todo está correcto- se iniciarían los recorridos de fiabilidad. Una vez superadas de forma satisfactoria todas las pruebas, se pondrá la infraestructura a disposición del operador, para que inicie la formación de sus maquinistas.

En el ámbito de la protección civil y seguridad, se ha finalizado elequipamiento de protección contra incendios, detección, energía,comunicaciones y ventilación de los túneles. Se trabaja en completar lasinstalaciones de galerías y salas técnicas y se están realizando yapruebas de los sistemas. La previsión apunta a que se finalizarán en abril estos trabajos, que se desarrollan en paralelo a las pruebas, han informado fuentes de Adif en un comunicado remitido a Europa Press.

En cuanto al control, mando y señalización, y telecomunicaciones, durante el mes de enero quedará completado el equipamiento de campo. Ahora se trabaja en pruebas internas, verificaciones e integración de sistemas. Además, sobre las galerías de evacuación de los túneles de Vega de Ciego y Pico de Siero, se ha concluido la excavación de la galería GT1. Restan 40 metros para la finalización de la GT3 y se está excavando el emboquille de la galería GT2.

Sobre las obras civiles exteriores, se han finalizado los helipuertos del lado sur de la variante y el helipuerto del lado norte quedará concluido en el mes de febrero. Además, se trabaja en la construcción de una nueva depuradora, que sustituirá a la actual.

En el capítulo de pruebas, la presidenta de Adif Alta Velocidad, María Luisa Domínguez, ha explicado que se encuentran finalizadas las auscultaciones geométrica y dinámica de vía y catenaria a 200 kilómetros por hora en el tramo entre La Robla y Campomanes. Asimismo, han finalizado las pruebas de carga estáticas y dinámicas con tren en todas las estructuras de la variante, a excepción del viaducto de Pola de Lena y el paso inferior contiguo.


- Te recomendamos -