MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Un total de 14 CCAA, entre ellas Asturias, estarán este viernes junto con Melilla en riesgo por oleaje, lluvia, nieve, frío, viento, aludes y deshielos, en una jornada marcada por acumulaciones significativas de nieve y heladas fuertes en Pirineos, así como viento fuerte o con rachas muy fuertes en el entorno mediterráneo, interiores del tercio este peninsular y en Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Andalucía, en Almería y Granada se activarán los avisos por viento y olas, y en Málaga por olas; en Aragón, Teruel y Huesca por viento, aunque esta última también estará en riesgo por nieve, frío y aludes; en Asturias, por olas; en Baleares, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentara, activan los avisos por viento y olas; y en Cantabria, por olas y deshielos.

En Castilla y León, Burgos, León y Palencia estarán en riesgo por deshielos; en Castilla-La Mancha, Albecete por viento; en Cataluña, las bajas temperaturas y el viento activarán los avisos en Barcelona, Gerona y Lérida, y ascenderá a importante en Tarragona, que también estará en riesgo por oleaje (será importante en Gerona), mientras Lérida también activa las alertas por nieve y aludes.

Leer más:  El PSOE propone que el Palacio Inclán Valdés sea la sede del Museo de la Ciudad

En Galicia, A Coruña, Lugo y Pontevedra estarán en riesgo por oleaje; Madrid y Murcia por viento; Navarra por frío y aludes; en País Vasco, Guipúzcoa y Vizcaya, por olas; Comunidad Valencia, por olas y viento (que será importante por viento en Castellón); y Melilla por fenómenos costeros.

Este viernes, los cielos estarán nubosos o cubiertos en la Península aunque tenderán a abrirse claros en la segunda mitad del día salvo en el cuadrante noroeste. Las precipitaciones se esperan al principio en Galicia, área cantábrica y Pirineos, para remitir a lo largo de la mañana, salvo alguna lluvia débil y dispersa, y volver a reactivarse al final del día en Galicia y Cantábrico occidental.

Tampoco se descarta alguna precipitación débil y ocasional en el resto. Habrá intervalos nubosos en Baleares con posibilidad de algún chubasco, en especial en el norte; y en Canarias, cielos nubosos con lluvias en el norte de las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso en el resto.

Leer más:  Vecinos protestan en la plaza Mayor exigiendo al secretario de Estado la construcción de un paso subterráneo en Jove

Se espera nieve a partir de los 700/900 metros en Pirineos, con acumulaciones significativas al principio; de los 1.300/1.500 metros bajando a 900/1.100 metros en el resto del tercio noreste peninsular, y de los 1.100/1.300 metros, aumentando por encima de 1.600 metros en la Cantábrica y sistemas Béticos.

Se esperan probables bancos de nieblas matinales en los principales sistemas montañosos de la Península y no se descarta calima en el este de Canarias.

Las temperaturas irán en aumento en todo el país y llegarán a notable en las mínimas en zonas del centro y oeste peninsular, y a excepción de en el noreste, donde permanecerán con pocos cambios las máximas y en descenso las mínimas.

Leer más:  Álvarez respaldó a Pedro Sánchez, entendiendo su posición desde el punto de vista humano

Se prevén heladas débiles en el cuadrante nordeste peninsular, también en áreas de montaña del resto de la Península, y serán más intensas en Pirineos, donde llegarán a fuertes.

En el área cantábrica y Galicia, habrá predominio de los vientos de componente norte, y en el resto de la Península y Baleares vientos de componente oeste, que llegarán a fuertes o con rachas muy fuertes en el entorno del mediterráneo y zonas de interior del tercio este peninsular, y en general serán flojos en el resto.

A lo largo del día, tenderán a componente norte y a ir amainando salvo en Ampurdán y norte de Baleares donde soplará tramontana fuerte. Alisios en Canarias, fuertes entre islas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCinco puertos y siete carreteras continúan cerrados a causa de la nieve en Asturias
Artículo siguienteLa Variante de Pajares pasará en febrero del “ámbito de obra” a la “gestión de circulación”