El Consejo de Gobierno aprueba el cambio de adscripción del Serida a la de Ciencia, Innovación y Universidad

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno del Principado de Asturias prevé culminar antes de mayo la transformación del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) en la nueva Agencia de Ciencia, que contará también con el apoyo de otras entidades, como la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt).

Para ello, la Consejería de Ciencia constituirá en los próximos días dos grupos de trabajo para guiar el proceso de adaptación y reducir al máximo los plazos, de modo que la agencia comience a funcionar antes de mayo.

Leer más:  La Universidad de Oviedo y la Universidad de Aalborg (Dinamarca) colaboran en un proyecto sobre la gestión de robots inteligentes

Según ha apuntado en rueda de prensa el consejero del área, Borja Sánchez, dos de las claves del nuevo ente serán la reducción de la burocracia y el establecimiento de un calendario de convocatorias, tanto de investigación como de innovación. Asimismo, ha señalado que actualmente están en marcha más de una treintena de convocatorias vinculadas a la I+D+i.

Así lo ha apuntado, junto a la consejera portavoz, Melania Álvarez, al término de la reunión del Consejo de Gobierno en la que se ha aprobado el cambio de adscripción del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), que pasa de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial a la de Ciencia, Innovación y Universidad.

Leer más:  Ovidio Zapico desea que IU esté presente en las listas de Sumar para las elecciones europeas de junio

Según apuntan desde el Ejecutivo, esta modificación en la estructura de ambos departamentos supone el primer paso en la reordenación del ecosistema de I+D+i previsto en la Ley de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación.

El Serida formará parte de la estructura orgánica básica de Ciencia, con el fin de impulsar sus programas de investigación e innovación agroalimentaria.

Borja Sánchez ha incidido en que se consolida la apuesta del Ejecutivo por un nuevo sistema de gobernanza con menos burocracia, encaminado al impulso definitivo del sistema de ciencia e innovación en Asturias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorANPE vota en contra de que se excluya a los docentes de la regulación del teletrabajo
Artículo siguienteEl Principado destaca la importancia de la formación de profesionales en hidrógeno verde