Las inspecciones realizadas se hacían “a simple vista”

GIJÓN, 2 (EUROPA PRESS)

La Concejalía de Obras y Proyectos de Ciudad del Ayuntamiento de Gijón llevará a cabo un examen más exhaustivo del estado de los forjados de los colegios del municipio, a raíz del derrumbe del suelo en un aula del colegio público Rey Pelayo.

Así lo han explicado, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, la concejala de Educación, Natalia González, la de Obras y Proyectos de Ciudad, Salomé Díaz, y el director de Obras y Proyectos de Ciudad, Pedro Fernández Guerrero.

Sobre esta cuestión, Díaz ha indicado que se hará un análisis de los colegios de la ciudad, con independencia de la antigüedad de 50 años o más, que se complementará con uno adicional o independiente sobre los forjados, ya que los realizados hasta la fecha se revisaban estos no de forma técnica.

Al margen de los cinco colegios de los que se ha presentado proyecto a fondos europeos para su reforma integral –dos ya concedidos–, en 2022 se hizo inspección de los colegios Pinzales, Miguel de Cervantes, Xove, Alfonso Camín, Federico García Lorca, Cabueles, Pumarín, Honesto Batalón y Pumarín.

Leer más:  El PSOE pide más control en la pasarela peatonal de Ventanielles por ser utilizada por motocicletas y patinetes

Estos informes están ahora en el servicio de Arquitectura municipal, para su remisión posterior a la Consejería de Educación. Al tiempo, se están redactando los pliegos para el resto de colegios. Cabe recordar que en Gijón hay 32 colegios.

A este respecto, Guerrero, por su parte, ha aclarado que en los informes realizados hasta la fecha se hacen con análisis “organoeléctricos”, con los sentidos. Ha matizado que, sí se miran los forjados, pero “a simple vista”.

Según él, ahora se pretende que, tras lo ocurrido en el Rey Pelayo, en edificios con características parecidas, es decir, con planta baja con problemas de ventilación, ahondar cuando se haga la inspección del edificio en mirar con más detenimiento sobre cómo se encuentra el suelo.

Algo que quieren hacer a través de contratos de mantenimiento y que no requiere que se haga fuera de horario lectivo. Incluso ha señalado que si se ve necesario se hará análisis del forjado de los colegios que ya han pasado la inspección técnica de edificios. Sobre estos últimos, ha aclarado que no se ve ninguno con problemas de carácter estructural, sino otras deficiencias como pueda ser problemas en las cubiertas.

Leer más:  Roqueñí pide un acuerdo para mejorar las directrices comerciales en beneficio del interés común y no de un proyecto en particular

Guerrero ha apuntado que quieren que, coordinados con la Consejería, se generen actuaciones “que tengan sentido”. “No hay datos de ninguna emergencia”, ha insistido, a lo que ha precisado que no quiere decir esto que alguno requiera alguna actuación.

Asimismo, ha destacado que con estos informes más los adicionales se busca tener una “radiografía completa” de los problemas que tienen los centros. Se necesitará, para ello, acceder a las cámaras sanitarias para ver si hay problemas o no.

Eso sí, ha advertido que el poder realizar todas estas inspecciones dependerá de que se aprueben los presupuestos. Dicho esto, ha apuntado que la idea es que esté todo en marcha en este año. Con independencia de ello, ha asegurado que los técnicos municipales ya están “ojo avizor” ante este posible problema. También ha recalcado que hay colegios como el Jovellanos, cuya remodelación es reciente, y que no ven necesario esta inspección.

Leer más:  Este sábado se considerará como "extremo" el riesgo de incendio forestal en 18 municipios de Asturias

Preguntado por las actuaciones en el colegio público Rey Pelayo, ha remarcado que falta el informe definitivo, que está en plazo. De ahí se sacará la conclusión junto a la Consejería, al entender, según él, que la obra a realizar trasciende las tareas de mantenimiento.

COMPROMISO DEL GOBIERNO LOCAL

González, por su lado, ha explicado el funcionamiento del servicio de mantenimiento de colegios y ha reivindicado que el compromiso por el ámbito educativo del Gobierno local está “más que demostrado”.

Ha recordado, asimismo, que la reforma integral de los colegios de Castiello y Los Campos ya cuentan con fondos europeos y se está a la espera de los otros tres solicitados, entre los que se encuentra el C.P. Rey Pelayo.

En esta línea, Díaz, por su lado, ha incidido en que la colaboración es “permanente” para poder mantener en el estado más óptimo los centros educativos, como también es “permanente” el mantenimiento de los mismos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTellado (PP) dice que los datos del paro “desautorizan” al Gobierno de Sánchez y a su “triunfalismo narcisista”
Artículo siguienteEl Principado ve “posibilidades” de que la música asturiana pueda llegar algún día a participar en el Benidorm Fest