OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)

La asamblea de estibadores portuarios en Avilés ha decidido presentar un preaviso de huelga “ante la imposibilidad de llegar a acuerdos” con las empresas sobre el futuro del personal estibador y tras la decisión de iniciar el proceso de disolución del Centro Portuario de Empleo (CPE) en dicho puerto.

El preaviso de huelga ha sido presentado por el sindicato de Estibadores del Principado de Asturias (SEPRA) integrado en Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP), según ha informado la CEEP en nota de prensa. La huelga, de no llegarse antes a un acuerdo previo, se llevará a efecto a partir del 13 de febrero.

Leer más:  Las empresas de Asturias tendrán a su disposición 40 millones de euros para proyectos destacados en el campo de las energías renovables a través del FTJ

La Coordinadora explica que este proceso de disolución se inició en abril del 2022, cuando las empresas –principalmente Bergé y Ership– manifestaron que no están de acuerdo con la mutualización que se introduce por la Ley 4/2022 que se promulgó en febrero de 2022.

El sindicato ha mantenido desde entonces y hasta enero de 2023, “diversas líneas de trabajo” y reuniones “en el intento de reconducir la situación” y defendiendo que “no existe causa legal de separación y consecuentemente de disolución”.

Entre las propuestas realizadas por el colectivo “siempre” se ha mantenido la necesidad de que el trabajador a subrogar debe tener garantizado que se le dará trabajo y que se le respetará, como mínimo el salario anual percibido en el año anterior, y que el V Acuerdo Marco de la Estiba es de obligado cumplimiento.

Leer más:  Vox afirma que en la unidad de acción por el vial de Jove no puede haber "contradicciones"

Igualmente, se ha pedido la retroacción de las medidas salariales y organizativas, concedidas desde que comenzó el conflicto y se ha discutido, sobre la antigüedad, la representación de los trabajadores y la mesa única de la estiba.

Por su parte, las empresas “vienen defendiendo su negativa a mantener personal con otros socios”. “Actualmente, las empresas no parecen querer mover su postura llegando incluso en abrir la vía del ofrecimiento individual”, han lamentado.

El proceso de disolución del CPE en el que se encuentra inmerso el de Avilés, tiene su origen directo en el proceso de reconversión del sector que comenzó con la sentencia de 2014 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Leer más:  Calvo afirma que todo lo que se haga en Carreño y Gijón será "consensuado y coordinado" en relación con el vial de Jove

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Principado invertirá 851.676 euros en la restauración de las escombreras de la antigua mina de mercurio en Somiedo
Artículo siguienteLa Policía identifica al hombre que irrumpió en la Basílica de San Juan de Oviedo de forma violenta