OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, ha avanzado este lunes una propuesta que llevará su grupo al pleno de este martes para que el Consistorio realice una cesión de suelo a la empresa pública Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa) para la construcción de viviendas sociales en el concejo.

Asimismo, planteará la necesidad de crear una agencia municipal de la vivienda que ofrezca intermediación entre propietarios e inquilinos para dar seguridad a ambas partes, con alquileres de precios limitados y seguros frente a desperfectos o impagos.

En rueda de prensa, Taboada ha puesto de ejemplo los modelos de Gijón y Avilés lamentando que desde el Ayuntamiento de Oviedo, el Ejecutivo local de PP y Ciudadanos, no se estudie la creación de una empresa pública de servicios, como vivienda o cuidados a domicilio, pero si se impulse la municipalización del Centro Ecuestre El Asturcón. “Es gravísimo”, sostiene.

Leer más:  El L.E.V celebra 18 años como referente destacado de música y audiovisual electrónicos

Para la concejala de Somos, es esencial garantizar el acceso a la vivienda, especialmente a la población más vulnerable y máxime cuando, apunta, hay pocas viviendas públicas disponibles, existen unas 18.000 viviendas vacías en el concejo y los precios del alquiler siguen subiendo en el municipio, con un incremento del 6% en 2022 hasta una media de 8,2 euros el metro cuadrado.

Igualmente, ha alertado de que solo se concedieron 18 viviendas de emergencia de las 142 solicitudes, mientras se denegaron 51, 26 de ellas por “no haber viviendas sociales disponibles” y el resto siguen pendientes de resolución.

Por ello, la concejala de la marca local de Podemos apuesta por la cesión de suelo público, como hizo el anterior Ejecutivo de Somos-PSOE-IU con terrenos en El Campón; y por programas municipales de asesoramiento y avales.

Leer más:  IU-Convocatoria por Oviedo solicita al ayuntamiento que defina claramente los usos de los inmuebles públicos

Ana Taboada critica, igualmente, que el equipo del alcalde, Alfredo Canteli (PP), opte “no solo por no avanzar en políticas públicas de viviendas sino por recortarlas”, haciendo mención a la desaparición “de facto” de la oficina de asesoramiento que había en Ventanielles, vinculada a un convenio con el Colegio de Abogados, al derivar la atención a un “servicio diluido” en Cruz Roja.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Principado pone en marcha medidas para controlar la población de jabalíes
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Las rimas se quedan mudas: fallece el poeta gijonés David González a los 58 años