OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

Todos los grupos con representación en la Junta General del Principado de Asturias, a excepción de Podemos que se ha abstenido, han aprobado este miércoles en el pleno una proposición no de ley presentada por el PP que pide al Principado proceder, de forma inmediata, a la declaración de la presencia de Arvícola terrestris (rata topo) como plaga en las zonas de Asturias afectadas, si las medidas no son suficiente para el control necesario.

También solicitan el establecimiento de una estrategia de actuación inmediata por parte de la Consejería de Medio Rural, reflejando las actuaciones para su control, con dotación presupuestaria “específica y suficiente”.

Leer más:  El área III de salud colabora en un proyecto nacional para la detección temprana del cáncer de pulmón mediante pruebas de imagen

Por último, el parlamento asturiano ha acordado por unanimida dque se comunique al Ministerio los gastos previstos y realizados en prevención para la reducción de esta plaga, con el ánimo de acceder a las ayudas reflejadas en el real decreto correspondiente, y la colaboración de hasta el 50 % de los gastos.

“Es necesario establecer una estrategia de actuación inmediata para no demorar más la ayuda que se necesita en el campo asturiano en la lucha contra este roedor”, han señalado desde el PP, cuya parlamentaria Cristina Vega ha defendido la propuesta.

Por parte del PSOE ha intervenido la diputada Alba Álvarez, quien ha defendido el trabajo que ya viene realizando al respecto el Gobierno asturiano. Ha recordado que para declarar plaga a la especie hay que justificarlo convenientemente.

Leer más:  El Consejo Social decide establecer una Comisión de Trabajo tras rechazar de forma unánime la construcción de la vial de Jove en superficie

- Te recomendamos -
Artículo anteriorPleno.- La Junta General pide por unanimidad la devolución de los montes vecinales
Artículo siguienteQueipo será la única persona que repite en una lista autonómica del PP “renovada” que incorpora caras del sector privado