OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

Una investigación de la Universidad de Oviedo ha constatado científicamente la resistencia al fuego de la pizarra, un material usado frecuente en la construcción de viviendas. El trabajo despeja “cualquier duda” sobre la resistencia a los incendios de este material.

En nota de prensa, la institución académica ha indicado que el estudio se ha publicado recientemente en la revista ‘Construction and Building Materials’. Víctor Cárdenes, profesor del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, ha explicado que el mercado de la piedra natural tiene sus dudas con respecto a la resistencia de la pizarra para cubiertas frente a la acción del fuego, sobre todo, en el mercado norteamericano.

Leer más:  Según Pisos.com, el 8% de las viviendas de segunda mano en Asturias aún no han sido estrenadas

En este país, la virulencia de los incendios que se desatan cada verano ha hecho que la legislación en torno a los materiales de construcción sea cada vez más restrictiva. “Los estadounidenses han puesto en tela de juicio cosas tan evidentes como la inflamabilidad de las rocas naturales empleadas en construcción”, ha afirmado este investigador, que firma el artículo.

El sector de la pizarra para cubiertas, material del que España es el primer productor mundial, se ha visto obligado a justificar la resistencia al fuego de la pizarra. “Las empresas han realizado distintos ensayos particulares que, en la mayoría de los casos, no tienen mayor fundamento científico que el de exponer las pizarras al fuego y ver qué pasa”, ha agregado.

Leer más:  La Cultura celebra el Día del Libro con dos exposiciones y diversas actividades en las bibliotecas públicas

En este contexto, el artículo presentado constituye una aproximación “científica y rigurosa” al problema, que “deja claro y sin lugar a dudas” que la pizarra no reacciona al fuego.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Dolor en la abogacía gijonesa: fallece Francisco Fanego a los 66 años
Artículo siguienteUnicaja y el Colegio de Administradores de Fincas firman un acuerdo de mejora de gestión de comunidades de propietarios