OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

La Organización de Trabajadores de la Enseñanza Concertada de Asturias (Otecas) ha advertido este martes de que, con efectos retroactivos, desde el 1 de enero de 2023, parte del abono del 0,5% del nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que corresponde a las empresas, la administración en este caso, se detraerá de la subida salarial de los trabajadores de pago delegado de la enseñanza concertada asturiana.

Señalan que en octubre de 2022, se aprobaron subidas salariales para los funcionarios del 1,5% de 2022 y de un 2,5% revisable en el 2023 que empezaron a cobrar en su nómina de noviembre. De acuerdo con la disposición adicional 27a de la LOMLOE, todas las partidas de los módulos de conciertos se revisarán anualmente en un porcentaje equivalente al de las retribuciones de los funcionarios públicos dependientes de las Administraciones del Estado. Esta revisión fue recogida en los presupuestos generales del estado para 2023.

Leer más:  El Ayuntamiento ha alcanzado el 98,9% de progreso en la ejecución de la estrategia Edusi

Otecas sostiene que la Consejería de Educación, pasados seis meses desde la aprobación de la subida salarial de los funcionarios, publicó a principios de mayo unas nuevas tablas salariales para los años 2022 y 2023. Otecas detectó errores en la tabla de 2023 y contactó con la Consejería para indicarles que esas tablas recogían incrementos menores que los acordados y una disminución del complemento autonómico en algunas categorías.

Añaden que el 17 de mayo la Consejería les convocó, junto con el resto de las organizaciones sindicales y patronales, a una reunión para tratar este tema y les informó que en las tablas no había ningún error y que, debido a la falta de disponibilidad presupuestaria, la parte de la subida que faltaba y la disminución en el complemento autonómico se habían destinado al abono del 0,5% del MEI, que corresponde a la administración autonómica.

Leer más:  El centro de atención para pacientes con ELA estará finalizado el 24 de junio

“Es decir, los trabajadores de la concertada, además de pagar el 0,1% que nos corresponde, vamos a pagar también un 0,28% de lo que le corresponde a la Administración por el MEI. Esto es como si en cualquier empresa, es un suponer, después de la última subida del SMI a 1.080 euros, el jefe les dijera a los trabajadores que están por debajo que no les va a subir tanto el sueldo, al menos de momento. Y añadiera que con ese remanente va a hacer frente a los nuevos costes sociales como empresario, porque no le da el dinero”, señala Otecas.

“Otecas no se limitará a denunciar esta situación ante la opinión pública, buscará, por dignidad, el modo de revertirla por todos los medios posibles, concluye.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, viernes día 26 de abril de 2024

- Te recomendamos -
Artículo anteriorDurante el fin de semana, la ciudad será el punto de encuentro de 36 queserías y 14 vinaterías en la ‘XLI Feria del Queso y el Vino’
Artículo siguienteLa evaluación de los procedimientos de estabilización de 2.061 puestos de trabajo en el Principado ha comenzado