OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, José Ramón Prado, ha asegurado este martes que el consistorio acometerá el proyecto de creación de la zona de bajas emisiones con fondos propios si finalmente no llegan los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia solicitados.

Durante el transcurso del pleno municipal, el edil ha señalado que la pasada semana el Ayuntamiento mantuvo una reunión con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en la que se informó al Ayuntamiento de que se pondrá en marcha una segunda convocatoria de ayudas a la que el Consistorio puede presentar de nuevo el proyecto.

Leer más:  Asturias destina una ayuda de emergencia de 75.000 euros para la población palestina en la Franja de Gaza

Si el Ayuntamiento vuelve a ver rechazado el proyecto, ha asegurado Prado, se acometerá “con fondos propios o con subvenciones”. Tanto Prado como el concejal de Urbanismo y teniente de alcalde, Ignacio Cuesta, han mostrado su “sorpresa” porque el proyecto se quedara fuera. Han explicado que el Equipo de Gobierno priorizó la renovación de la flota de autobuses para adquirir vehículos de cero emisiones y la instalación de cargadores para los mismos, dejando como “no preferente” el impulso a la zona de bajas emisiones.

Cuesta ha argumentado la decisión del Ejecutivo explicando que la implantación de la zona de bajas emisiones “iba a tener que afrontarse de igual manera” porque es una obligación legal para 2023.

Leer más:  Javier Manterola, autor de varias infraestructuras entre ellas el puente de Barrios de Luna en la AP-66, ha fallecido

“Como el Ayuntamiento iba a tener que afrontarla, bien con financiación externa, o bien con recursos propios, se priorizó el ambicioso proyecto de que Oviedo sea una de las primeras ciudades de España, si no la primera, que pueda tener una flota de transporte público de cero emisiones”, ha explicado, remarcando que esta era “una apuesta muy importante” para la que “merecía la pena” presentar proyecto.

La “sorpresa” llegó, según Cuesta, cuando se encontraron con que la financiación para la instalación de cargadores eléctricos para la flota de autobuses se concedió, pero “no figura” la financiación para la renovación de los 23 vehículos. “Tampoco encontramos que haya sido expresamente excluida, ni los motivos por los que no se concede la financiación”, ha explicado, por lo que en el Ayuntamiento razonan que esta ausencia “se ha debido a un error”. Por ello, han presentado alegaciones en el plazo que la resolución indica.

Leer más:  El Partido Popular se suma a las peticiones de las familias del colegio El Pascón y pide al Principado que asegure las rutas escolares

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa reserva hidráulica del Cantábrico Occidental está al 59,8% de capacidad
Artículo siguienteEl Gobierno aprueba la propuesta que destina más de 60 millones de euros a Asturias para el Bono Alquiler Joven