OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria, Empleo y Promoción económica, Enrique Fernández, ha manifestado este jueves en sede parlamentaria que la campaña de inspección de la Seguridad Social para detectar contratos temporales fraudulentos ha permitido a lo largo de 2021 regularizar y convertir en indefinidos en Asturias un total de 3.600 empleos.

Así ha indicado que como consecuencia de la Reforma laboral y de esas inspecciones que está llevando a cabo la Seguridad Social, en los dos primeros meses de 2022, un total 7.406 asturianos ya disfrutan de contratos estables con contratación indefinida. “Esto es un 17% de todas las contrataciones, cuando hasta ahora no se llegaba ni al 10%”, ha dicho el consejero, que ha añadido que esto son políticas que favorecen la calidad y estabilidad laboral.

Enrique Fernández aportaba estos datos durante su respuesta a una pregunta del diputado del PP, Pablo González, en comisión parlamentaria sobre qué valoración hace de las condiciones laborales que tienen los trabajadores asturianos.

Sobre este aspecto Fernández ha indicado que el mercado laboral asturiano ha conseguido no sólo recuperar niveles de empleo prepandemia, sino que está logrando además hacerlo en parámetros similares al periodo anterior a la crisis financiera de 2008.

Leer más:  En 2023, el Sepepa registró más de 12,500 ofertas de empleo

El consejero también se ha referido a la reciente reforma laboral como una herramienta que permitirá mejorar la calidad del empleo de los ciudadanos.

Pablo González ha indicado que su grupo está preocupado por el ritmo de crecimiento en el empleo público que ha crecido cuatro veces más que el empleo privado. “Creemos que ese es un mal modelo porque no puede ser sostenido en el tiempo y por lo tanto consideramos que el mismo se debería revertir”, ha indicado el diputado del PP.

SITUACIÓN DEL SECTOR INDUSTRIAL

Por otra parte, a preguntas de PP y de Foro el consejero ha vuelto a referirse al futuro del sector industrial en la región asegurado que a pesar de las incertidumbres que no son menores, a día de hoy el Gobierno alberga optimismo respecto al mismo.

Leer más:  El Principado está impulsando un documental que busca promover la igualdad de género a través de los desafíos en el deporte femenino

En este sentido el consejero se ha referido a algunas de las cifras oficiales sobre la actividad industrial en la región y ha indicado que, aunque es obvio que se está produciendo la pérdida de puestos de trabajo por la llamada transición ecológica, la intención del Ejecutivo es que esa pérdida de empleo se pueda compensar con los nuevos sectores de futuro –ciberseguridad, digitalización o energías verdes entre otros– que se abren paso y tener un balance positivo, es decir crear más empleo del perdido. Para ello ha manifestado que cuentan con herramientas como los fondos europeos o los fondos de compensación.

Además ha replicado al PP que el Gobierno asturiano nunca se sumó de manera acelerada al proceso de transición y lamenta el desacople entre la destrucción de empleo y la creación de nuevos puestos de trabajo. No obstante ha indicado que albergan “cierto optimismo” porque consideran que hay estrategias y herramientas para revertir la situación.

Por su parte Pablo González ha indicado que si bien su grupo se alegra de que haya buenas noticias sobre el sector industrial, lo cierto es que no comparten la lectura que hace el consejero de la situación actual.

Leer más:  Barbón resalta que todas las medidas migratorias llevan la firma de Begoña Serrano

“Cuando ustedes apostaron desde el Ministerio por una acelerada transición ecológica advertíamos de que muchas familias se iban a quedar atrás y lamentablemente es lo que ha ocurrido”, ha indicado el diputado del PP

Pero además el diputado del PP ha indicado que al margen de la transición hay otros problemas añadidos que deben ser afrontados con decisión.

El consejero ha reiterado esa intención de compensar los empleos perdidos con el impacto de cierre de térmicas y demás consecuencias de la transición energética al ser preguntado por Foro sobre cuál estima que será el impacto sobre el empleo en del Principado de Asturias de los planes de descarbonización de la industria.

“Esperamos que el saldo neto sea positivo pero a día de hoy es cierto que existe un desajuste”, ha insistido el consejero.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFernández achaca la situación de caramelos La Asturiana “a una presunta gestión negligente o incluso delictiva”
Artículo siguienteBomberos de Gijón sofocan un incendio en un edificio abandonado en Jove