OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita, entre otras, penas que suman 15 años de prisión para un procesado por explotar y prostituir a mujeres tailandesas, aprovechándose de su precaria situación económica y problemas familiares.

El Ministerio Fiscal sostiene que el procesado, junto con una mujer –actualmente fugada de la Justicia y en situación de rebeldía procesal–, al menos desde el año 2006 se dedicó, con la finalidad de explotar y lucrarse del ejercicio de la prostitución ajena, a captar jóvenes, principalmente de nacionalidad tailandesa, en su país de origen, conocedores de su precaria situación económica y problemas familiares, ofreciéndoles un trabajo remunerado y una vida mejor para ellas y su familia.

Una vez en España, las jóvenes eran trasladadas a Asturias y alojadas en pisos alquilados, situados en Oviedo y Gijón. También en un club en Oviedo.

Una vez alojadas, se les comunicaba que tenían una deuda contraída con el grupo, generada por los gastos del viaje, y que habían de saldarla ejerciendo la prostitución, para más tarde, y ante su negativa, obligarlas con violencia física y psíquica a ejercer actividades de alterne y prostitución en distintos pisos y en el local de Oviedo.

Leer más:  Queipo menciona a la alcaldesa de Lena, de IU, como un ejemplo de diálogo y trabajo, en contraste con Barbón

Para conseguir sus objetivos, el procesado y su pareja, que era de nacionalidad tailandesa, se aprovechaban del desconocimiento del idioma de las chicas, a las cuales se les despojaba de su teléfono móvil. Todas ellas carecían de medios de vida y eran sometidas a un régimen de aislamiento e incomunicación.

Así se aseguraban su presencia y la obtención de los ingresos derivados del ejercicio de la prostitución, lo que era facilitado dadas las condiciones en las que se encontraban las chicas, su juventud, dificultades de idioma, sin arraigo familiar, social y económico en este país y la precaria situación económica en su país de origen.

Por todo ella, la Fiscalida ha solicitado que se condene al procesado por el delito de trata de seres humanos en concurso con el delito de prostitución coactiva, a la pena de 11 años de prisión y accesorias de inhabilitación absoluta durante el tiempo de condena, e inhabilitación especial para profesión, oficio, industria o comercio relacionado con la hostelería, actividades de ocio y esparcimiento, restauración y similares durante el tiempo de la condena.

Leer más:  La Audiencia Nacional respalda la decisión de ArcelorMittal y determina que la extensión del ERTE para este año es legal

Además, el procesado no podrá aproximarse a 2 a una distancia no inferior a 1000 metros, de su domicilio, lugar de trabajo o cualquier lugar donde se encuentren durante12 años; tampoco podrá* comunicarse con ella por cualquier medio de comunicación, informático o telemático ni establecer contacto escrito, verbal o visual con ellas durante 12 años.

Asimismo, se impondrá* al acusado las medidas de libertad vigilada, consistentes en prohibición de realizar en todo el territorio español actividades de alquiler de pisos y habitaciones, hostelería, restauración, ocio y esparcimiento y similares que puedan ofrecerle o facilitarle la ocasión para cometer hechos delictivos de similar naturaleza.

Por el delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, a la pena de 1 año de prisión y accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena.Por el delito de prostitución coactiva, a la pena de 3 años de prisión y accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, y multa de 18 meses con una cuota diaria de 8 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

Leer más:  La UCMA atiende a la mitad de los pacientes que se someten a cirugía en el HUCA y no requieren hospitalización

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el procesado indemnice a 1 y 2 con 60.000 euros a cada una por las cantidades percibidas por la explotación de estas en la prostitución y por los perjuicios morales ocasionados por estos hechos.

La vista oral está señalada mañana, 9 de marzo, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a las 10,30 horas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlgaire publica el videoclip de ‘Rondó FEM’, su primer single, coincidiendo con el 8M
Artículo siguiente“Aquí estamos, nosotras no matamos”, claman desde Gijón en la manifestación del 8 M