OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha autorizado en la reunión de este viernes la contratación de tres obras de saneamiento y depuración en los concejos de Gijón, Salas y Navia, a las que se destinará una inversión global de 3,7 millones de euros.

Un millón de euros se destina a la primera fase del proyecto de renovación del colector del río Peñafrancia, en La Guía. Las obras, con un plazo de ejecución de ocho meses, se centrarán en la renovación del colector-interceptor que pasa por la margen derecha del río Peñafrancia y recoge las aguas de esa cuenca para conducirlas hasta la estación de bombeo de El Pisón.

Leer más:  El comité directivo del partido socialista local se reestructura

Esta actuación pretende evitar los episodios de vertidos directos que se producen en la actualidad, debido principalmente al mal estado de la instalación.

Los fondos se distribuirán en dos anualidades: 300.000 euros para este año y 700.000 para el próximo.

Otra partida de 1,8 millones va destinada a las obras de saneamiento y depuración de La Espina, en Salas. El proyecto, con un plazo de ejecución de 20 meses, incluye la construcción de una estación depuradora para tratar las aguas residuales de varios núcleos de los concejos de Salas y Tineo, así como de un colector interceptor, de unos 500 metros de longitud.

Ese colector tendrá las dimensiones adecuadas para admitir la conexión de la red de saneamiento existente en La Espina y, en un futuro, la conexión complementaria que se ejecute, incluyendo redes secundarias y terciarias y acometidas domiciliarias en localidades que no disponen de red de saneamiento. En concreto, se podrán beneficiar de esta actuación las poblaciones de Bodenaya y La Espina, en el término municipal de Salas, y de El Pedregal, Bedures, El Coutu, L’Espín, La Güergula, La Miariega y La Preda, en el término municipal de Tineo.

Leer más:  El Principado está impulsando un documental que busca promover la igualdad de género a través de los desafíos en el deporte femenino

Los fondos se distribuirán del siguiente modo: 380.000 euros para este año, 900.000 en 2023 y 601.509 para 2024.

Por su parte la segunda fase del proyecto de saneamiento y depuración de Puerto de Vega, en Navia se llevará 917.036 euros. Las obras, con un plazo de nueve meses, consistirán en la construcción de una estación de bombeo que impulsará los vertidos de aguas residuales de Puerto de Vega a la futura estación depuradora, cuya licitación está prevista para este verano. La financiación se distribuirá en dos anualidades: 330.000 euros para este año y 587.036 en 2023.

Este proyecto es el segundo de un conjunto de actuaciones para tratar las aguas residuales de Puerto de Vega, que se realizarán en tres años, y a los que se destinarán globalmente más de 5 millones cofinanciados por el Fondeo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Leer más:  El juzgado ha suspendido de forma cautelar los acuerdos de la junta de gobierno de Aseava impugnada

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAprobado el decreto sobre la organización en atención primaria que establece la figura del director de equipo
Artículo siguienteAutorizado el gasto para la contratación del nuevo Centro de Innovación de FP en Gijón