OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha indicado este martes que el Gobierno sacará esta misma semana a información pública el Plan de Salud Mental 2022-2030.

El consejero hacía este anuncio en la respuesta a una interpelación del diputado del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé.

Fernández ha destacado que la salud mental debe ser vista como una parte indivisible de la salud pública y así se recoge en el plan elaborado. Ha incidido además en que se está trabajando en la estrategia de bienestar emocional en Asturias con especial incidencia en la población infantil y juvenil, con una guía de prevención del suicidio en el ámbito educativo .

Leer más:  El Principado aprueba una partida de 8,5 millones de euros para subvenciones del programa Severo Ochoa

El diputado del Grupo Mixto ha destacado que “Asturias de alguna manera tiene unas circunstancias que agravan el problema de la salud mental”. Ha incidido además en los trastornos de ansiedad y depresión que “deben ser detectados y atendidos a tiempo”.

Así ha indicado que lo que propone es “una reforma estructural que considera fundamental y que requiere de liderazgo político y una profunda renovación de la actitud de cada de una de las áreas implicadas para prevenir los problemas de salud mental”.

ATENCIÓN PRIMARIA

Por otra parte el consejero ha indicado que el Gobierno sigue trabajando para tratar de hacer atractiva a los profesionales la atención primaria y además se ha revertido “el recorte salvaje de residentes de medicina de familia llevado a cabo por el Gobierno de mariano Rajoy”.

Leer más:  Canteli responde a la oposición afirmando que "es fundamental redirigir la cultura"

Ha recordado el consejero que hay un problema de falta de profesionales en todo el país y por lo tanto el Ejecutivo asturiano es consciente de que faltan médicos y por ello está poniendo todas las medidas a su alcance para remediar esta situación.

Pablo Fernández respondía así a la diputada de Vox, Sara Álvarez que ha preguntado si considera que Atención Primaria está dotada de los profesionales necesarios para realizar una correcta atención a los pacientes. Álvarez ha vuelto a relatar en el Parlamento la complicada situación que viven los profesionales.

“Debe ser usted el único que está satisfecho con el funcionamiento de la Atención Primaria porque si mira a su alrededor verá que son todo quejas”, ha indicado la parlamentaria de Vox.

Leer más:  En marzo, las estancias en hoteles en Asturias crecieron un 35,61%

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa reserva hidráulica del Cantábrico Occidental está al 56,9% de capacidad
Artículo siguienteIdentifican nuevos genes humanos cruciales para la infección por el virus causante de la COVID-19