Medio Ambiente valorará este viernes si eleva a nivel 1 el protocolo anticontaminación

GIJÓN, 27 (EUROPA PRESS)

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín (IU), ha presentado este jueves una aplicación móvil para dar información sobre la calidad del aire y posibles alertas de contaminación.

Martín, en rueda de prensa, ha señalado que esta aplicación es respuesta a una vieja reivindicación de los vecinos. Con esta aplicación, se busca un mayor nivel de transparencia y que la información llegue en el menor tiempo posible a la población, especialmente la de la zona Oeste, la más contaminada de la ciudad.

Junto a él ha participado el jefe del servicio de Vigilancia y Calidad Ambiental, Jesús Fernández Testón, quien ha destacado que esta aplicación la desarrollaron junto al servicio de Comunicación y Nuevos Proyectos.

Los objetivos marcados, según él, es que esta aplicación sea “sencilla y fácil de usar”. Para ello, entre otras cosas, tiene un código de colores con función al nivel de concentración de partículas contaminantes. También se pueden ver datos en tiempo real de la calidad del aire.

Leer más:  El colectivo Conceyu Bable es el protagonista de la programación de la 45 Selmana de les Lletres Asturianes

Asimismo, cuenta con un servicio de alerta para cuando se superen los niveles de contaminación permitidos. Incluso, se podría hacer que cada usuario pudiera fijar sus propios umbrales, además de recibir avisos de activación de protocolos contaminantes.

Testón ha recordado que en Gijón hay seis estaciones de calidad del aire, que pertenecen a la red de estaciones del Principado, más ocho que pertenecen a la industria privada (4 de ArcelorMittal y 4 de la térmica de Aboño), así como dos del puerto de El Musel y una móvil del Ayuntamiento de Gijón.

Con esta aplicación, se podrían ver los datos de las de la red del Principado y la móvil del Ayuntamiento, que actualmente está próxima a la rotonda de la avenida de Príncipe de Asturias. Allí permanecerá unos tres o cuatro meses hasta que se desplace a otro lugar, que podría ser Portuarios, Muselín o Jove, por ejemlo.

Leer más:  ANPE considera que la manifestación del resto de organizaciones es un "batiburrillo" y se desmarca de ella

Testón ha explicado que la aplicación cuenta con un desplegable con estas estaciones, y en cada una se podría ver la concentración de partículas contaminantes, como las PM10 o las PM2,5.

Entre otras cosas, se podría ver la media diaria de estos niveles, la del día anterior y una información sobre los límites permitidos. También se puede consultar un gráfico con los datos de los últimos días.

Para acceder de manera online, no hace falta registrarse, solo entrar en la web www.gijon.es/appaire. En el caso de la app, sí es necesario descargarla e identificarse con la tarjeta ciudadana y el pin correspondiente. En esta última opción se puede solicitar el recibir notificaciones y avisos de activación de protocolos anticontaminación.

Asimismo, se va a pedir autorización para hacer públicos los datos tanto de las estaciones de las industrias como las de El Musel, para poder incluirlo en la aplicación.

Leer más:  Asturias busca establecer alianzas con el sector de defensa

Sobre su puesta en marcha, ha apuntado que a final de la semana que viene ya esperan tenerla operativa, si bien la parte de la notificación y avisos va a tardar algo más en estar lista. En lo que respecta a la consulta de datos diaria online, “funciona sin problemas”, ha indicado.

PROTOCOLO ANTICONTAMINACIÓN

Por otro lado, Testón ha señalado que este viernes se valorará si se sube a nivel 1 el protocolo anticontaminación de la zona Oeste, actualmente en nivel 0.

A este respecto, ha precisado que están aplicando el protocolo “a mayores”, porque aunque hay superación de los niveles permitidos de contaminación en las estaciones, los partes de Aemet dicen que las condiciones meteorológicas son favorables a la ventilación, por lo que no se cumplen las dos condiciones que se marcan sino solo una.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDani Rovira y Arturo González-Campos traerán en abril al Centro Niemeyer la obra ‘Mi año favorito’
Artículo siguienteEl Principado asegura que Asturias registra el segundo mayor incremento de población activa del país