“Queremos llevar a su máxima potencia la palabra social”, señala la regidora

GIJÓN, 3 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha apostado este jueves por la universalización de los Servicios Sociales, a los que puedan acudir todos los gijoneses.

Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, antes de participar en la inauguración de la ponencia sobre el papel de los Servicios Municipales en España, impartida por Fernando Fantova, en el marco del seminario ‘El Propósito de la Organización: la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón/Xixón’, en el Centro Municipal Integrado del Llano.

González ha señalado, a este respecto, que la intervención social se acota siempre a determinados colectivos poblacionales y de lo que se habla ahora es de tener un sistema realmente universal, no porque quien lo necesite vaya, sino porque sea necesario para todas las personas.

Leer más:  El comité de trabajadores del Ayuntamiento pide a Canteli que solucione los problemas de las guarderías

Ha puesto de ejemplo, en este caso, que el sistema educativo es universal porque van todas las personas. Ha abogado por ello, en el caso de los Servicios Sociales, por desgajar lo que tiene que ver con el aseguramiento de rentas mínimas, que se produciría por otros lados. A su juicio, esto es una reflexión muy importante porque contribuiría a constituir el cuarto pilar del Estado del Bienestar

Relacionado con ello, ha incidido en que en España las políticas sociales se constituyeron como una red para cuando fallaba la garantía del resto de los Derechos. “Queremos llevar a su máxima potencia la palabra social”, ha remarcado.

Leer más:  El fuego en una nave de la recién inaugurada planta de Cogersa ha sido contenido

Fantova, por su lado, ha indicado que la revisión que se está haciendo de la Fundación Municipal de Servicios Sociales obedece a los cambios sociales a los que estamos asistiendo.

Por este motivo, ha visto importante hacer una reflexión de ver cómo universalizar los servicios sociales, para dedicarlos más a los cuidados y relaciones humanas y cómo conseguir que aspectos más de subsistencia material, de dinero, se pueden canalizar por otras vías, como es caso del Ingreso Mínimo Vital.

Asimismo, ha apuntado que se quiere que los cambios que se están produciendo sean “mucho mayores” y que todos los gijoneses sientan que en algún momento de su vida pueden llegar a los Servicios Sociales “con naturalidad”, como lo hacen a la Educación o la Sanidad.

Leer más:  Del Arco resalta la importancia del voluntariado en unió a la población

Por su parte, la concejala de Derechos y Bienestar Social, Natalia González, ha explicado sobre la jornada de este día que se va a abordar la revisión que se está haciendo para determinar cuál es el objeto de los servicios sociales.

La edil ha señalado que llevan un proceso avanzado ya de esta revisión, de la que se está llegando casi a la fase final. En esta jornada se verán los pasos ya dados, según ella.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta General inicia la sesión de este jueves con un minuto de silencio por el asesinato de la pequeña Olivia
Artículo siguienteSofocado un incendio en una vivienda en Meres, Siero