OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha notificado al Principado la aprobación del Programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2021-2027, que permitirá impulsar inversiones por más de 445 millones en la comunidad. La financiación europea será del 60%, es decir, llegará a los 267,1 millones.

Estas inversiones, que gestionará directamente el Ejecutivo autonómico, supondrán un incremento de cerca de 120 millones en relación con el programa anterior (2014-2020), permitirán apoyar a más de 900 pymes y generarán una inversión privada superior a los 250 millones, según ha informado el Principado en nota de prensa.

El programa Feder facilitará el desarrollo de proyectos que persiguen tres grandes objetivos prioritarios. Se trata de ‘Una Europa más competitiva e inteligente’; ‘Economía verde’; y ‘Una Europa más social e inclusiva’.

Leer más:  Calvo (PSOE) culpa al PP de la "injusta" ampliación del peaje del Huerna y dice que queda por confirmar si fue ilegal

En lo que se refiere al primer objetivo, que supone el 40% de la inversión del programa –173 millones–, se incluyen ayudas a empresas para la ejecución de proyectos de innovación y desarrollo. Destacan aquellas dirigidas a centros de I+D+i empresarial, así como las destinadas a la transferencia de conocimiento y tecnología a través de los centros tecnológicos; el apoyo a la internacionalización de la I+D+i y el respaldo a la capacidad investigadora y talento.

Asimismo, se tendrán en cuenta los proyectos de inversión empresarial en las pymes, las ayudas a emprendedores y la promoción internacional. El desarrollo de aplicaciones de e-gobierno y de digitalización de los sistemas del ciclo integral de agua también se enmarca en este objetivo.

Leer más:  ENBA, junto con otras organizaciones agrarias, solicita una "flexibilización" en el régimen de gestión del lobo

El área de Economía verde, dotada con 169 millones, incluye el apoyo a los proyectos de rehabilitación energética de edificios públicos, principalmente en centros educativos y sanitarios. También se prevé la adaptación de las infraestructuras del Principado a los riesgos del cambio climático, con obras en distintos puertos y actuaciones en zonas inundables.

Dentro de este objetivo, se destinarán más de 74 millones de inversión a mejorar infraestructuras de saneamiento y abastecimiento, principalmente en el occidente asturiano.

En cuanto a Una Europa más social e inclusiva, este apartado incluye financiación para la construcción y reforma de centros educativos en Primaria y Secundaria, así como en infraestructuras sanitarias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn acusado de conducir ebrio y huir de la Policía entre Oviedo y Caravia acepta la condena con retirada del carnet
Artículo siguienteGonzález (PSOE) reconoce que lo más duro de su mandato ha sido escuchar “que no soy de aquí”