Imagen de archivo de una cablagata de Reyes. EFE
Imagen de archivo de una cablagata de Reyes. EFE

Cudillero ha saltado a la escena pública tras ver al rey Baltasar con la cara pintada de negro. Una desafortunada imagen que ha ido desapareciendo de los desfiles navideños, pero que en esta población asturiana pervive por el momento.

Este Rey Mago ha recorrido las calles de la localidad de Cudillero, donde llego junto a Melchor y Gaspar por mar a las 13:00 horas al Puerto Viejo para iniciar su itinerario desde la estación de autobuses a las 19:00 horas por las calles del centro del municipio.

Y es que la asociación Afroféminas consideró esta representación de racista, señalando que el término blackface surgió de una representación folclórica popular en Estados Unidos a cargo de personas blancas desde mediados del siglo XIX: “Se representaban a nuestros ancestros esclavizados como cándidos, torpes, mal hablados, pero sobre todo felices, con el fin de justificar y fortalecer la idea de que su condición social era la que merecían”.

Leer más:  UGT confirma la fortaleza del mercado laboral asturiano con la reforma laboral

“Las mujeres y hombres negros hijos de la diáspora africana nos sentimos ultrajados, es molesto ver como siguen caricaturizando nuestra cultura, nuestros colores de piel y nuestras identidades“, recalcan en torno a esta práctica.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorExcarcelada una mujer en Gijón que quedó atrapada en su coche en un accidente
Artículo siguientePiden prisión para 8 sanitarios del HUCA acusados de acceder sin justificación al historial médico de un compañero