OVIEDO, 31 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha presentado este martes ante los directores de centros educativos asturianos la guía ‘Promoción del bienestar emocional, prevención, detección e intervención ante la conducta suicida para centros educativos’.

El acto se ha dividido en dos partes. En primer lugar, se ha explicado el contenido de la guía al profesorado de Primaria y Educación Especial. Con posterioridad se ha presentado a los docentes de Secundaria, Bachillerato, Enseñanzas Profesionales, Artísticas y Centros de Adultos.

La consejera ha subrayado que “la prevención es la única herramienta” de la que dispone la comunidad educativa para atajar las conductas suicidas y que los centros de enseñanza educativos, además de las familias, “son el lugar idóneo” para detectar indicios que aconsejen una intervención por parte de los equipos de salud.

Leer más:  El Partido Socialista solicita la realización de estudios arqueológicos en La Vega

Espina ha destacado la “estrecha coordinación” que ha existido entre las consejerías de Educación, Salud y Derechos Sociales. Ha resaltado que en Asturias no se ha registrado ningún caso en los centros educativos, y que con la nueva ley y los currículos derivados “se ha reforzado transversalmente la educación y el bienestar emocional”.

Durante la jornada se ha explicado que la guía ofrece pautas a los centros educativos para desarrollar herramientas de protección del alumnado, a través del desarrollo de habilidades sociales, la comunicación emocional, la asertividad o la implantación de una cultura de tolerancia cero frente al acoso y el maltrato.

La guía informa también de la disponibilidad de unas líneas de teléfono contra el acoso y el suicidio, la habilitación de espacios en los centros educativos para verbalizar las emociones o la promoción entre el alumnado de figuras como los orientadores o coordinadores de bienestar.

Leer más:  Se autorizó un gasto de 2,16 millones de euros para ofrecer ayuda a explotaciones agrarias

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno adjudica más de 4,4 millones a Asturias para tres proyectos de modernización de mercados municipales
Artículo siguienteEl Principado cierra 2022 con un crecimiento del PIB menor al del conjunto de España, según la AIReF