GIJÓN, 3 (EUROPA PRESS)

La concejala de Hacienda en Gijón, Marina Pineda, ha avanzado este viernes que la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) presentará un proyecto de digitalización del ciclo del agua en el municipio a una convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que supondrá un presupuesto de 14,1 millones de euros, de los que serían subvencionables unos diez millones.

Marina, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, acompañada del gerente de la EMA, Pedro Menéndez, ha resaltado que este proyecto, que ha tildado de “ambicioso”, supondría un cambio de paradigma de la gestión del agua en la ciudad, al permitir la digitalización completa del ciclo del agua.

A partir de ello, según la edil, se podrá tener una visión de todo el ciclo del agua en la ciudad, para poder ver, por ejemplo, el estado de las redes, tanto de saneamiento como de abastecimiento, y prever problemas.

Leer más:  Vox exige el cumplimiento de la Ley de Banderas en los colegios de Asturias

Menéndez, por su lado, ha apuntado que con este proyecto se busca cumplir tres objetivos principales: mejorar la eficiencia hidráulica, para reducir fugas en la red; la mejora de la eficiencia energética, con generación de energía hidroeléctrica; y mejorar la transparencia.

Entre otras cosas, el proyecto contempla, instalar 2.000 sensores para detectar fugas y 21.500 contadores con telelectura del total de 55.000 que hay. De haber una segunda convocatoria de ayudas, la EMA se presentaría para seguir avanzando en el cambio de los contadores.

También recoge el proyecto una turbina hidroelétrica en la toma de agua de Cadasa y una instalación fotovoltaica en La Perdiz. Estas infraestructuras se sumarían a las ya existentes, con los que la EMA produce ya un 62 por ciento de la energía que consume. Se llegaría con estas dos nuevas a casi el 90 por ciento y, si se opta a más ayudas, pueden llegar a ser autosuficientes, según Menéndez.

Leer más:  Una mujer fue detenida por estafar a hombres mayores en Oviedo y Siero

Otras medidas incluidas son el extender una red pluviómetros; desarrollar un sistema de alerta sobre la calidad de agua de baño en Gijón, gracias a un sistema de I+D que hace predicciones con base a datos reales y llevados a modelos matemáticos; e implantar un sofware de gestión de activos, para que diga la zona de tuberías sobre las que se debe a actuar.

Menéndez ha explicado que el plazo de ejecución, de acuerdo a la convocatoria, finaliza en diciembre de 2025. El plazo de presentación de este proyecto es el próximo día 10, fecha a partir de la cual el Ministerio tiene seis meses para estudiar los proyectos, por lo que ha estimado que este verano se sabría si conceden la subvención. La presentación de este proyecto ha sido aprobada en este día en el Consejo de Administración de la EMA.

Leer más:  La Cámara de Oviedo destaca el "amplio consenso" en la modificación de las directrices sectoriales de comercio

Dicho esto, ha recalcado que independientemente a si se consigue esta financiación, hay ya iniciadas algunas actuaciones, como es el sistema sensores en la red de abastecimiento, ya casi a punto terminar.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl fiscal pide un total de 47 años para seis acusados por formar un grupo para distribuir cocaína
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Hito contra el narcotráfico en Asturias: cae el mayor punto de venta de cocaína de la última década